Sola Gratia
Octubre, mes de la Reforma Protestante. Entendiendo las Cinco Solas. Hoy estudiamos la “Sola Gratia”
📖»“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.” Romanos 3:23-24
Reflexión 🤔La sola gratia o “Sólo por Gracia” es otra de las características distintivas que separan el verdadero Evangelio bíblico de los falsos evangelios que no pueden salvar.
Sola gratia es simplemente reconocer que la Biblia enseña que la totalidad de nuestra salvación es un regalo de la gracia de Dios. Como dice en Efesios 2:8-9 "Porque por GRACIA sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Es reconocer que el salvarse de la ira de Dios se basa en la gracia y la misericordia de Dios y no en nada bueno en nosotros. Una razón por la que muchos quieren rechazar esta importante doctrina es porque no quieren aceptar lo que la Biblia enseña claramente sobre la condición básica de la naturaleza humana desde la caída de Adán. La Biblia dice que nuestros corazones son "engañosos" y "desesperadamente perversos" (Jeremías 17:9) y que "No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios" Rom. 3:10-11. En lugar de reconocer nuestra total impotencia y desesperanza aparte de la gracia de Dios, la mayoría de las personas quieren creer que pueden contribuir a su salvación. Sin embargo, la Biblia es clara en cuanto a que no podemos ganar el favor de Dios por nuestros propios méritos; sino que es únicamente por Su gracia.
La verdad de la sola gratia o salvación únicamente por gracia, es lo que inspiró a John Newton a escribir la maravillosa canción "Sublime Gracia". Es una gracia tan asombrosa que puede salvar a un miserable como yo. Es una gracia asombrosa que "Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros"Rom. 5:8 Esta doctrina es importante porque comunica correctamente el hecho de que Dios nos salva por Su misericordia y bondad y no por nada que nos haga deseables para Dios o dignos de ser salvos. No podemos comprender lo asombrosa que es la gracia de Dios en la salvación hasta que no comprendamos primero lo pecadores que realmente somos.
La sola gratia es importante porque si la rechazamos, rechazamos el único Evangelio que puede salvar. La alternativa a la sola gratia es un evangelio que depende de la bondad del hombre y no de la gracia de Dios, y eso no es ningún evangelio. Sola gratia es lo que hace que el Evangelio sean "buenas nuevas". Nos ayuda a entender que mientras la Biblia dice que "no hay nadie que busque a Dios", la buena noticia es que Dios busca a los pecadores. En Lucas 19:10 Jesús dijo que había venido a buscar y salvar lo que se había perdido no a esperar a que los perdidos lo buscaran a Él. Es Dios quien actúa primero, es Dios quien atrae al miserable pecador hacia Él, es Dios quien da nueva vida a una persona que está "muerta en sus delitos y pecados", es Dios quien hace que una persona "nazca de nuevo" para que pueda "ver el reino de Dios", es Dios, siempre es Dios!
Finalmente, la sola gratia es la base de nuestra seguridad de salvación como pecadores ante un Dios santo. Si negamos la sola gratia, entonces no podemos tener una verdadera seguridad de nuestra salvación. Puesto que todo lo que hacemos está contaminado por el pecado, ¿cómo podemos confiar en que tenemos suficiente fe para ser salvos? Afortunadamente, la Biblia revela un Evangelio basado no en lo que hacemos sino en lo que Jesucristo ha hecho. Las "Buenas Nuevas" son que Cristo vino, vivió una vida perfecta, murió en la cruz y resucitó para dar una nueva vida a los pecadores muertos, para liberarlos de sus pecados y darles vida eterna con Él. Esa es la razón por la que podemos saber que Jesús no perderá a ninguno de los que el Padre le ha dado, sino que los resucitará en el día postrero. Jn. 6:39
La hermosa alabanza de John Newton y John P. Rees titulada “Amazing Grace” (Sublime Gracia) está basada en Tito 2:11-14 que dice: “Pues Dios ha mostrado su bondad, al ofrecer la salvación a toda la humanidad. Esa bondad de Dios nos enseña a renunciar a la maldad y a los deseos mundanos, y a llevar en el tiempo presente una vida de buen juicio, rectitud y piedad, mientras llega el feliz cumplimiento de nuestra esperanza: el regreso glorioso de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Él se entregó a la muerte por nosotros, para rescatarnos de toda maldad y limpiarnos completamente, haciendo de nosotros el pueblo de su propiedad, empeñados en hacer el bien.”
Tito 2:11-14 DHHDK
“Amazing Grace” (Sublime Gracia) de John Newton y John P. Rees
Verso 1
Sublime gracia del Señor que un infeliz salvó;
Fui ciego mas hoy puedo ver, perdido y Él me halló.
Verso 2
Su gracia me ensenó a temer; mis dudas ahuyentó;
¡Oh cuán precioso fue a mi ser cuando Él me transformó!
Verso 3
En los peligros o aflicción que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró y me guiará feliz.
Verso 4
Y cuando en Sión por siglos mil brillando esté cual sol,
Yo cantaré por siempre allí Su amor que me salvó.
Conclusión. Cuando un creyente comprende que su salvación fue sólo por gracia y en eso está firme y seguro, con gran amor y gozo podrá exclamar: “Con qué te puedo pagar oh mi buen Señor Jesús?”
Oración 🙏 Señor, gracias por habernos sacado de las tinieblas del pecado a la gloriosa luz de tu salvación, ayúdanos a valorar la grandeza de tu amor sacrificial por el cual nos das la vida eterna.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén!
Bendiciones y feliz Lunes!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque cuando otros también entiendan que la salvación del Señor es sólo por Gracia, entonces podrán descansar de sus cargas acusadoras de sus pecados, cuando arrepentidos acepten ese regalo de la salvación por el amor Cristo Jesús.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.