Los dos juicios
📖«“Así que cada uno de nosotros tendrá que rendir cuentas a Dios de sí mismo.”
Romanos 14:12 RVC
Reflexión 🤔 La Biblia enseña que hay dos juicios diferentes.
✅El primero, es el del “Tribunal de Cristo”, donde se presentarán solamente los creyentes, para que el Señor examine la obra de cada uno y reciba, en su caso, galardón y recompensa, si es que su obra fue buena y apegada exclusivamente a la verdad Bíblica. Este juicio no es para condenar a nadie. Todos los que en ese “Tribunal de Cristo” se presenten, irán al cielo con diferentes galardones o sin ninguno.
En el Tribunal de Cristo cada creyente dará cuenta de sí mismo, y el Señor juzgará las decisiones que haya tomado — incluso las relativas a cuestiones de conciencia. Este juicio no determina la salvación, ya que ella es sólo por la fe, de acuerdo a (Efesios 2:8-9), sino que es el tiempo cuando los creyentes deben dar cuenta por sus vidas en su servicio a Cristo, quien es el "fundamento" mencionado en 1 Corintios 3:11-15 RVC “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edifica sobre este fundamento, y pone oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, u hojarasca, su obra podrá verse claramente; porque ese día se pondrá al descubierto, y la obra de cada uno, sea la que sea, será revelada y probada por el fuego. Si lo que alguno sobreedificó permanece, ese recibirá su recompensa. Si lo que alguno sobreedificó se quema, ese sufrirá una pérdida, si bien él mismo se salvará, aunque como quien escapa del fuego.”
Lo que usamos para edificar sobre ese fundamento puede ser el "oro, plata y piedras preciosas" de las buenas obras y del buen ministerio en el nombre de Cristo, de la obediencia y el ser fructífero, teniendo un dedicado servicio espiritual para glorificar a Dios y edificar a la Iglesia. O puede ser que edifiquemos con material no resistente: "madera, heno y hojarasca" que son activismo inútil, frívolo, y superficial, sin ningún valor espiritual. El Tribunal de Cristo revelará todo esto.
El oro, plata y piedras preciosas en las vidas de los creyentes sobrevivirán el fuego purificante de Dios, y los creyentes serán recompensados basados en esas buenas obras, es decir, en cómo fielmente servimos a Cristo, cómo obedecimos la Gran Comisión de hacer discípulos de Jesús, bautizarlos y enseñarles a obedecer los mandamientos, y cómo estuvimos victoriosos sobre el pecado, etc. Tenemos que dar cuenta por nuestras acciones, para ver si fueron verdaderamente representativas de nuestra posición en Cristo. El fuego del juicio de Dios quemará completamente la "madera, heno y hojarasca" de las palabras que hablamos y las cosas que hicimos que no tuvieron ningún valor eterno.
✅El segundo, es el “Juicio del Gran Trono Blanco”.
Este juicio es sólo para los incrédulos y los falsos creyentes que serán juzgados y condenados, tal como lo dice (Apocalipsis 20:11-15).
Este juicio tampoco determina la salvación porque todos en el juicio del “Gran Trono Blanco” son incrédulos que han rechazado a Cristo en vida y, por tanto, ya están condenados al lago de fuego que menciona Apocalipsis 20:12 que dice que los incrédulos serán "juzgados…por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras". Aquellos que han rechazado a Cristo como Señor y Salvador serán juzgados sólo según sus obras, y la Biblia nos dice que "por las obras de la ley nadie será justificado" (Gálatas 2:16), así que todos ellos serán condenados. Ninguna cantidad de buenas obras y obediencia a las leyes de Dios pueden ser suficientes para expiar el pecado. Todos sus pensamientos, palabras y acciones serán juzgados contra el estándar perfecto de Dios, y hallados deficientes. No habrá ninguna recompensa para ellos, sino sólo eterna condenación y castigo.
Conclusión. El tribunal de Cristo es el juicio de los salvos, a fin de que reciban galardón como se hace la ceremonia de “Mención honorífica” de los alumnos destacados al final de cursos en las escuelas; Mientras que el juicio del gran trono Blanco es sólo para los perdidos, y ninguno ahí será salvo, ni mucho menos recibirá ningún reconocimiento, sino que recibirán condenación eterna en el Lago de fuego y azufre. Es mejor entender esto a tiempo que lamentarlo demasiado tarde. “Vuélvanse a Mí de todo corazón” dice el Señor.
Oración. 🙏 Señor, “Tu no quieres la muerte eterna de ningun pecador, sino que se convierta y viva”. Atráenos a todos hacia a Ti con tus cuerdas de amor. Cambia Señor los corazones de todo pecador, para que arrepentido, se salve al creer en Cristo y consagrarse a Él para obedecer sus mandamientos. En el nombre de Jesús, amén!
Bendiciones y Felíz Sábado!..🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, y “busca al Señor mientras aun hay tiempo”.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.