Empresarios Cristianos
📖“¿Qué te hace más importante que los demás? ¿Qué tienes que Dios no te haya dado? Y si cuanto tienes te lo ha dado Dios, ¿por qué te las das de grande, como si hubieras logrado algo por esfuerzo propio?” 1 Corintios 4:7 NBV
Reflexión 🤔 Sin duda todos buscamos prosperar económicamente, sin embargo no todos están dispuestos a obedecer los mandamientos para obtener las bendiciones, incluso materiales, que Dios promete a los que le obedecen.
Por lo tanto, podríamos señalar que existen al menos dos maneras de alcanzar riquezas:
La primera, son las riquezas conseguidas a través de la propia astucia.
Estas pueden incluir el actuar con ventaja y con maldad, el cometer injusticias, usar la deshonestidad y hasta las mentiras; incluyendo los engaños, robos, extorsiones, asaltos y secuestros tan comunes en estos tiempos. Este tipo de riquezas siempre traerán consecuencias negativas, porque destruyen toda posibilidad de paz personal, de armonía familiar, y al final pueden terminar en vergüenza, cárcel y perdición eterna.
La segunda forma de adquirir riquezas, se da en las personas temerosas de Dios, que en oración, todo lo ponen en sus manos, y reciben de Dios, la inspiración, diligencia e iniciativa para acometer esos proyectos y superar los retos. Ellos muestran aceptación de la voluntad de Dios, y Él les es propicio, bendiciendo sus iniciativas para que les salgan bien las cosas. Algunos dicen que son coincidencias; las personas de fe las llamamos “Diosidencias”, porque sentimos que Dios toma parte con nosotros y a nuestro favor. Personas así, son personas que lo que intentan, primero lo consultan un tiempo en oración, y buscan ser sensibles para entender las respuestas de Dios, aprendiendo a aceptar con paz, aquello que no siempre sale bien. Estas riquezas son las que verdaderamente se disfrutan en amor y en armonía, y se comparten generosamente con los demás. Una persona así, o una familia así, siempre “tendrán vida en abundancia” como lo prometió Jesús en Juan 10:10
Y tú?…¿No puedes dormir porque te preocupa tu situación financiera?…
Ilustración 📃 Bill, un hombre de negocios de mediana edad, que siempre le presumía a la gente que haría esto o aquello en su negocio; siempre se refería a algo que él creía que de seguro le daría más dinero. Ideas tenía muchas, sin embargo, las cosas nunca le salían según sus predicciones, y se sentía un fracaso. Finalmente su negocio se fue a la bancarrota.
—“En aquel entonces, estaba devastado, pensando que nunca lograría recuperarme en las finanzas,”-dijo Bill. —“Me sentía muy desesperado”.
No obstante, finalmente recuperó la independencia financiera cuando comprendió y obedeció lo que dijo Jesús: “Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”
Mateo 6:33 RVA2015
A decir verdad, ese empresario llegó a tener un enorme éxito en el mundo de los negocios. Pero ahora atribuye su nuevo éxito a tener a Dios como su “socio comercial” y dice:
—“Ahora me encanta la gente, y dentro de lo posible les comparto de mis utilidades y disfruto como nunca a mi familia, pero antes, trataba de cubrir mi presupuesto solo con la calculadora, y con mis teorías imaginarias de prosperidad, sin que nada me resultara redituable, y debido a esa constante frustración, todas mis emociones se alteraban afectando profundamente mi relación familiar. Me sorprende que tuviera que luchar tanto en mi trabajo sin alcanzar nunca buenos resultados”.
Al mirar atrás, dice que caer en la quiebra, fue lo mejor que le sucedió, porque le hizo cambiar de actitud, recortar los gastos innecesarios, y modificar su estilo de vida a la baja; pero sobretodo, el comenzó a buscar y a confiar verdaderamente en Dios y a empaparse de su Palabra.
—“Antes temía correr riesgos… probar nuevas cosas, -explicó. Ahora, si algo no da resultado en mi negocio, no lo miro como un fracaso, lo veo como una oportunidad para intentarlo de manera diferente”.
Aprendamos de esto, y si tenemos mucha dificultad en cubrir nuestro presupuesto, debemos revisar nuestra situación, y pensar en formas de cambiar, como lo hizo Bill. Podemos encontrar un trabajo que nos guste. Realizar modestas inversiones bien planificadas, y atenderlas celosamente para esperar ganancias, las que buscaremos incrementar poco a poco, de acuerdo al ritmo en que impulsemos nuestra pequeña empresa. Al hacer todo lo que podamos en nuestro trabajo, siendo lo mejor posible, podremos disfrutar la vida que Dios designó de forma especial para cada uno de nosotros. Recordemos que aún sigue vigente aquella sentencia del Génesis: “Ganarás tu pan con el sudor de tu frente”; pero podemos confiar en que Dios bendecirá nuestro esfuerzo y nuestro sudor, porque..
📖“Todo lo bueno que hemos recibido, todo don perfecto que viene de arriba es de Dios, del Padre creador de los astros del cielo, en quien nunca hay cambio ni sombra.” Santiago 1:17 PDT
“Y Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de bendiciones, para que tengan siempre todo lo necesario, y además les sobre para ayudar en toda clase de buenas obras. La Escritura dice: «Ha dado abundantemente a los pobres, y su generosidad permanece para siempre.» Dios, que da la semilla que se siembra y el alimento que se come, les dará a ustedes todo lo necesario para su siembra, y la hará crecer, y hará que la generosidad de ustedes produzca una gran cosecha. Así tendrán ustedes toda clase de riquezas y podrán dar generosamente. Y la colecta que ustedes envíen por medio de nosotros, será motivo de que los hermanos den gracias a Dios. Porque al llevar esta ayuda a los hermanos, no solamente les llevamos lo que les haga falta, sino que también los movemos a dar muchas gracias a Dios. Y ellos alabarán a Dios, pues esta ayuda les demostrará que ustedes obedecen al evangelio que profesan, al evangelio de Cristo. También ellos honrarán a Dios por la generosa contribución de ustedes para ellos y para todos. Y además orarán por ustedes con mucho cariño, por la gran bondad que Dios les ha mostrado a ustedes. ¡Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo tan grande que no tenemos palabras para expresarlo!”
2 Corintios 9:8-15 DHHDK
Cabe agregar, que al empezar a obedecer a Dios, Bill encontró también lo mejor de todo: una perfecta armonía con su familia, y la hermosa e indescriptible paz de Cristo en su corazón. Es así como el apóstol Juan se dirige a Gayo diciéndole: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.”
3 Juan 1:2-3 RVR1960
Así que: 📖“Escuchen ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana viajaremos a esta u otra ciudad y estaremos allí un año, y haremos negocios y ganaremos mucho dinero». Ustedes ni siquiera saben qué va a pasar con su vida el día de mañana, porque ustedes son como vapor que aparece sólo por un momento y después desaparece. Por el contrario, siempre deberían decir: «Si el Señor quiere, viviremos, y haremos esto o aquello». Pero ahora ustedes se sienten orgullosos y son arrogantes; todo ese orgullo es malo.” Santiago 4:13-16 PDT
Bendiciones y feliz Domingo!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, y no te agites inútilmente por obtener lo que el Señor le da a sus amados mientras descansan, como lo dice el salmo 127:2 “De nada sirve trabajar de sol a sol y comer un pan ganado con dolor, cuando Dios lo da a sus amigos mientras duermen.”
Contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo el verdadero evangelio.