Genio o Súper Genio?

📖“Dame sabiduría, para poder gobernar bien a tu pueblo y para tener un buen discernimiento de lo que es bueno o es malo. Porque, ¿quién con su propia capacidad puede cargar con una responsabilidad tan grande?” 1 Reyes‬ ‭3:9‬ ‭NBV‬‬

Reflexión 🤔En ocasiones nos sentimos ignorantes y nos acompleja el compararnos con otros que en ciertas áreas son superiores a nosotros, sin embargo en nuestra propia área fuerte nadie nos supera, porque Dios concede dones muy particulares a cada uno, y que son para el servicio de los demás.

Por ejemplo, en el reino animal, “Al avestruz Dios no le dio sabiduría ni le dio inteligencia. Pero cuando de correr se trata, se burla de caballos y jinetes.” Job‬ ‭39:17-18‬ ‭

Este pasaje nos enseña que todos tenemos algún don en el que somos insuperables; pero lo triste es terminar nuestra vida sin usarlo para el servicio de los demás. Recuerdas la parábola de los talentos?..su final es terrible, dice…“Tuve miedo y fui y escondí el dinero en el suelo. Aquí le entrego lo que es suyo”. El patrón le contestó: “¡Eres un siervo malo y perezoso! ¿Conque sabías que cosecho donde no he plantado y recojo donde no he sembrado?

»Entonces el patrón les dijo a otros siervos: “Tomen el dinero de ese siervo y dénselo al que tiene diez mil monedas. Así es, porque el que use bien lo que se le da, recibirá más, aun más de lo que necesita. Pero al que no lo haga, se le quitará todo lo que tiene. Echen a este siervo inútil afuera, a la oscuridad donde la gente llora y cruje los dientes”.”

‭‭Mateo‬ ‭25:25 ‭PDT‬‬

Ilustración 📃Albert Einstein, considerado por algunos el más grande genio de todos los tiempos, era a su vez un admirador de Thomas Young, un niño prodigio. A los dos años Thomas aprendió a leer y a los cuatro había leído la Biblia dos veces. A los catorce años sabía griego y latín, pero además estaba familiarizado con el francés, el italiano, el hebreo, el caldeo, el siríaco, el samaritano, el persa, el turco y el árabe. Fue el primero en resolver parcialmente los jeroglíficos egipcios. (especialmente la Piedra de Rosetta). En 1802 propuso la teoría ondulatoria de la luz.

Por si fuera poco; también hizo contribuciones científicas importantes en diversos campos como la visión, la mecánica de sólidos, la energía; la fisiología, el lenguaje, la armonía musical y la egiptología. Hacia el final de su vida; Young había escrito 63 artículos en la Encyclopedia Británica, entre ellos «Languages», en donde compara la gramática y el vocabulario de cuatrocientos idiomas. No es extraño que se lo haya considerado como «la última persona que lo sabía todo».

Por eso ”Si alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie” Santiago 1: 5

¿Quiere decir el versículo anterior que si le pedimos a Dios, nos hará tan inteligentes como Thomas Young?..Podría, pero Él quiere darnos algo diferente que es aún mejor por más que te cueste creerlo. Nos quiere dar sabiduría.

La sabiduría y la inteligencia son dos cosas distintas. Salomón era tan inteligente como los mejores eruditos pero además era sabio. La sabiduría que Salomón pidió es descrita en 1 Reyes 3:9 como la capacidad «para distinguir entre el bien y el mal». En pocas palabras, la capacidad para tomar las mejores decisiones.

Y “¿Quién entre ustedes tiene sabiduría y entendimiento?..“El que es sabio y entendido entre ustedes es el que lo demuestra con su buena conducta, y con acciones hechas con humildad y sabiduría. Pero si ustedes tienen envidias y rivalidades que les amargan el corazón, no tienen de qué presumir; no falten a la verdad. Esa sabiduría no es la que viene del cielo, sino que viene del mundo, del ser humano y del diablo mismo, porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y todo tipo de maldad. En cambio, la sabiduría que viene del cielo produce en primer lugar una vida pura. También produce paz, bondad, mansedumbre, imparcialidad, sinceridad y está llena de compasión y buenas acciones. Los que hacen la paz y siembran en paz, cosecharán el fruto de la justicia.”

‭‭Santiago‬ ‭3:13-18‬ ‭NBV‬‬

Esta clase de sabiduría que describe el pasaje anterior, es lo más valioso que Dios nos puede dar. Porque esta capacidad es fundamental Para que seamos felices en esta tierra y para que después vayamos al cielo.

Y aclaremos que la sabiduría no es astucia maligna.

¿Por qué no pides a Dios en este día, que te dé la verdadera sabiduría para discernir entre el bien y el mal y luego comenzar a ponerla al servicio de los demás y dejar que tu luz brille? Porque precisamente eso es lo que nos pide Jesús diciendo…“De la misma manera, ustedes deben dejar que su luz brille delante de todos a fin de que ellos puedan ver las cosas buenas que ustedes hacen y alaben a su Padre celestial”. ‭‭Mateo‬ ‭5:16‬ ‭VBL‬‬

Conclusión: Hoy es el mejor momento para que pongas al servicio de los demás tus mayores capacidades y talentos. No te lleves a la tumba tu brillante coeficiente intelectual.

Bendiciones y feliz Lunes!...🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, trabaja tus talentos y produce frutos que tengan resonancia en la eternidad”

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Anterior
Anterior

Incrédulos Hasta la Muerte

Siguiente
Siguiente

Listo Para Morir?