La Verdad Absoluta

📖“Pilato preguntó: —¿Y qué es la verdad? Luego de decir esto, salió otra vez a ver a los judíos. Él dijo: —Yo no encuentro a éste, culpable de nada.” Juan‬ ‭18:38‬ ‭NBV‬‬

Reflexión 🤔 El creciente humanismo que se desliga de Dios y centra todo en el ser humano, pretende llegar jactanciosamente al conocimiento de la verdad. Esa corriente es otra expresión más entre muchas, de la rebelión del hombre contra Dios.

Hoy se ha descubierto que muchas creencias que durante largo tiempo se afirmaron, han resultado ser falsas, lo cual demuestra la vanidad mental y la poca confiabilidad de la ciencia cuando menosprecia a Dios.

Descartando la supuesta herejía causante del juicio a Galileo: sobre que la tierra era inmóvil, hubo muchas otras creencias más dentro de todas las ciencias, que con el tiempo resultaron ser falsas, veamos algunas pocas…

1.-Durante la segunda mitad del siglo XIX se creyó en numerosos círculos del ámbito científico, que había un planeta antes de Mercurio y que realmente era el primero del sistema solar, al que llamaron "Vulcano". El matemático y astrónomo Urbain Jean Joseph Le Verrier fue quien primero habló de su existencia en 1859.

2.-Teoría de la generación espontánea. Con Aristóteles como su principal exponente, la teoría de la generación espontánea aseguraba que la vida se producía de un momento a otro y sin intermedio de huevos, semillas, copulación ni ningún otro mecanismo de fecundación ni reproducción conocido. Esta idea dominó la ciencia occidental durante varios siglos.

3.-La tierra en continua expansión. El movimiento de la Tierra, así como la separación de la masa continental se explicaba con la idea de que el planeta estaba en constante e interminable crecimiento.

4.-Los canales de Marte. Percibidos a causa de una ilusión óptica creada por las franjas de polvo que existen en la superficie de Marte, durante el siglo XIX se creyó que eran canales creados por alguna civilización inteligente que habitaba en dicho planeta, pero el uso de instrumentos de observación espacial más precisos derrumbaron esta idea impulsada por Percival Lowell

5.-Teoría del universo estático. A principios del siglo XX, la teoría del origen del universo instó a numerosos científicos, incluido Albert Einstein entre ellos, a creer que el tamaño del universo era una constante inalterable, a la fecha la mayoría de los científicos creen que el universo está en continua expansión. Incluso Einstein dijo haberse equivocado al defender la teoría del universo estático.

Y así podríamos continuar con una larga lista de teorías falsas, como la del Big-Bang, o la de la evolución, sumando también ahora la idea falsa de que es posible cambiar de sexo, o de que el embrión en gestación no es un ser humano, etc.

El hombre sin Dios, siempre habrá de errar, pero el buscar la “verdadera verdad”, la verdad única, nos llevará a Jesucristo quien es “El Camino, y La Verdad, y La Vida”.

Ilustración 📃En 1692, la Universidad de Harvard adoptó el lema de “Veritas Christo et Ecclesiae”, que quiere decir “La Verdad por Cristo y la Iglesia”. Su emblema mostraba tres libros, uno de ellos boca abajo, para simbolizar la limitación del conocimiento humano. Pero en décadas recientes, ese libro ha sido puesto boca arriba para representar la capacidad “ilimitada” de la mente humana. Y el lema ha sido cambiado solamente a Veritas: “Verdad.”
Ciertamente la búsqueda del conocimiento es digna de alabar, mas sin embargo, nos puede llevar rápidamente, al orgullo y a la negativa de reconocer cualquier límite de nuestras capacidades mentales. Cuando eso sucede, la verdad bíblica se ignora, o simplemente se rechaza cada vez más para abrazar la mentira.
¿Cuál, entonces, es la verdad de la verdad? Un rey sabio, Salomón, escribió hace siglos: “El temor del Señor es el principio de la sabiduría” (Proverbios 1:7). Debemos reconocer la relación que existe entre Dios y la verdad. Pero sin la ayuda del Espíritu Santo y la instrucción de la Palabra de Dios, los hombres estarán “siempre aprendiendo pero jamás llegan a comprender la verdad.”
‭‭2 Timoteo‬ ‭3:7‬ ‭DHHDK‬‬

Sin embargo, cuando reconocemos y obedecemos la verdad de la Palabra de Dios, somos liberados de la ignorancia espiritual y del error (Juan 8:32; 17:17).
Es por eso que debemos ser diligentes en nuestro estudio de la Biblia (2 Timoteo 2:15). Porque es el único libro que nos dice la verdad de la verdad.

Así que la gran conclusión que nunca cambiará, es la siguiente: Que la verdad no está en el hombre, sino en Dios. Que La verdad no son muchas, sino una sola, Que La verdad es absoluta, Objetiva, Inmutable y Autoritativa .

Dios el Padre es “el Dios de la verdad” (Sal. 31:5; Isa 65:16,). Jesucristo está “lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14) de hecho, Él es “la verdad” (14:6). El Espíritu Santo es “el Espíritu de verdad” (14:17, 15:26, 16:13). Las Escrituras son: “La Palabra de verdad” (2 Tim. 2:15). Jesús oró diciendo: “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Y finalmente Todo acerca de Dios es la verdad. Dios siempre dice las cosas como son.

“Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” Juan‬ ‭8:31-32‬ ‭NTV‬‬

“Así ha dicho el SEÑOR: “Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta del SEÑOR.”
‭‭Jeremías‬ ‭17:5‬ ‭RVA2015‬‬

Bendiciones y feliz Sábado! 🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, y sigamos sólo sus santas enseñanzas para vivir en la plenitud de la Verdad”

Anterior
Anterior

Salmos 34:8

Siguiente
Siguiente

Filipenses 2:5