Nadie se Rescata a Sí Mismo
📖“Cristo sacrificó su vida para quitar nuestros pecados y no sólo los nuestros, sino los de todo el mundo.” 1 Juan 2:2 PDT
Reflexión 🤔 Me temo que muchas veces nos encontramos tratando de pelear una batalla que Cristo ya ganó en la cruz del Calvario. Con mucha frecuencia hay hermanos bien intencionados que aseguran la pérdida de salvación, pero en la Palabra vemos otra realidad. El no tener seguridad de salvación produce en el creyente, resultados contrarios a aquellos que el Señor conquistó para nosotros en la cruz: paz con Dios, paz en el alma, paz en el hogar, paz en la vida de relación con el prójimo. Desgraciadamente también hace que el cristiano obedezca al Señor por temor, pero Dios no desea que le sirvamos por miedo, sino por amor. Por otro lado, produce además una fe falsa, la persona pone su confianza de salvación en sus propios esfuerzos, en sus propias “buenas” obras para «mantenerse salvo», pone su confianza en las obras como medio de salvación haciéndose su propio «salvador», lo que es una herejía flagrante. La falta de seguridad de salvación en el creyente, lo hace una presa fácil de los falsos maestros, que usan el miedo como un arma de manipulación.
Entonces cual es el fundamento de la vida eterna?…
Respuesta: Que nunca hemos merecido la salvación, ni jamás ha habido, ni habrá alguien que la merezca por sus propios méritos. Cuando ésta vino a nosotros, estábamos separados de Él. Pablo en Efesios Cap. 2:1-2 lo expresa en presente participio: 📖 “Estando muertos en nuestros propios pecados”, es decir cuando recibimos la salvación, estábamos completamente separados de ella. Nos encontrábamos siguiendo las tendencias de este mundo, a Satanás y a nuestra carne. Evidentemente estábamos presos por Satanás, cautivos a la voluntad de él y pensando y actuando contrariamente a Dios, y a todo lo que enseña la Biblia.
Como entonces éramos, (y lo seguimos siendo), indignos de la salvación, (ya que darnos la vida eterna fue un acto unilateral ejecutado por Dios, al mandar a su hijo Jesucristo a morir en la cruz para pagar pecados ajenos, sustituyéndonos a nosotros, los verdaderos culpables), ese evento fue ajeno por completo a cualquier esfuerzo humano. Por lo tanto, la salvación es posible por medio de tres atributos del Padre que menciona Pablo en el pasaje anteriormente citado, ellos son los que nos dan seguridad de salvación:
1.-Su misericordia: “pero Dios, que es rico en misericordia”…
2.-Su amor: “por su gran amor con que nos amó”…
3.-Su gracia: “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia”…
Ahora leamos atentamente el pasaje completo, examinándolo de la misma manera como lo hace un abogado cuando revisa con atención un artículo de la ley, a fin de interpretarlo correctamente, y no tener ningún temor de perder el caso que defiende.
📖“Hace tiempo ustedes estaban espiritualmente muertos a causa de sus pecados y sus ofensas contra Dios. Antes vivían pecando, igual que todo el mundo, y se dejaban guiar por el que gobierna las fuerzas de maldad que están en el aire y que todavía actúa por medio de los que desobedecen a Dios. Todos nosotros vivíamos así antes. Nuestra forma de vida era complacer los deseos perversos de nuestra naturaleza carnal. Hacíamos cualquier cosa que la naturaleza carnal deseara o que la mente pudiera imaginar. Tal como los demás, merecíamos que Dios nos castigara con su enojo. Pero la compasión de Dios es muy grande, y él nos amó con un inmenso amor. Estábamos muertos espiritualmente a causa de nuestras ofensas contra Dios, pero él nos dio vida al unirnos con Jesucristo. Fíjense!..ustedes fueron salvos sólo gracias a la generosidad de Dios. Él nos levantó de la muerte junto con Cristo y nos sentó junto a él en el cielo. Dios hizo esto para mostrar en el futuro su inmensa generosidad, siendo bondadoso con nosotros a través de Jesucristo. Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios. La salvación no es algo que ustedes hayan conseguido, pues nadie puede decir que se salvó a sí mismo.” Efesios 2:1-9 PDT
Después de aceptar al Salvador es que comenzaremos a hacer las buenas obras, no antes…
📖“Nosotros somos obra de Dios, creados en Jesucristo para realizar las buenas obras que Dios ya planeó de antemano para que nos ocupáramos de ellas.” Efesios 2:10 PDT
Conclusión: Comprender lo escrito en la Biblia nos da seguridad de salvación, esa “Buena noticia” nos alegra, y a partir de ahí, es que deseamos obedecer siempre los mandamientos y hacer la voluntad de Dios como nunca antes!
Que Dios nos permita experimentar su gloriosa e inmerecida salvación!
Bendiciones y feliz Jueves!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, para que puedas entender el maravilloso plan de salvación con el que Cristo nos ha dado vida eterna al creer en Él, y sin tomar en cuenta nuestros pecados, ni nuestro triste y miserable desempeño”