Salud Completa

📖"El espíritu del hombre puede soportar su enfermedad, pero el espíritu quebrantado, ¿quién lo puede sobrellevar?”
‭‭Proverbios‬ ‭18:14‬ ‭LBLA‬‬

Reflexión 🤔 La interacción entre mente, cuerpo y espíritu es muy delicada, pero el espíritu es superior, y ejerce capacidad para conservar la estabilidad emocional y física .

Ilustración 📃 Andrew Young, ex-embajador de USA ante la ONU, en su discurso a los graduandos de la Universidad de Maryland, les recomendó: "Es mejor que inviertan ahora $200.00 en una Biblia, y no después $200.00 por hora en un psiquiatra".

Esta afirmación tiene verdadero sentido, y es porque todo aquel que mantiene su espíritu apacible y sosegado por la fe que ha puesto en Cristo y en sus promesas que nos dejó escritas en la biblia, tiene paciencia ante la enfermedad, y manifiesta también el resto de los frutos del Espíritu como son amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, humildad y fortaleza. En cambio, el inconverso no tendrá en donde apoyarse cuando le llegue la adversidad. Por eso Proverbios 17:22 nos dice que: "El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos."

Y es que una vida dedicada a Dios, nos protege más que una buena condición física, tal como Pablo lo dice en 1 Timoteo‬ ‭4:8‬ ‭PDT‬‬
«El ejercicio físico sirve de algo, pero una vida dedicada a Dios te trae bendiciones tanto para la vida presente, como para la del mundo venidero.»

Además de estas citas, existen otras en la biblia que nos animan a darle prioridad a lo espiritual, porque de ahí dependerá todo lo demás. Veamos las siguientes, y meditemos en la sabia verdad que contiene cada una…

Proverbios 12:25 nos dice que: “La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, mas la buena palabra lo alegra”.

De manera parecida, el proverbio 15:13 enseña que: “El corazón gozoso alegra el rostro, pero en la tristeza del corazón se quebranta el espíritu”.

Pero en qué momento se pierde la alegría espiritual y comienza a entristecerse una persona?…Indudablemente eso sucede por el pecado, y se resuelve cuando se reconoce y se confiesa, y David es un caso donde claramente se manifiesta lo que hoy se ha dado en llamar “enfermedad psicosomática”, leamos algo sobre su caso, que él mismo expuso y reconoció en el Salmos‬ ‭32:3-5‬ ‭DHHDK‬‬ donde dijo:

“Mientras no confesé mi pecado, mi cuerpo entero iba decayendo por mi gemir de todo el día, pues de día y de noche tu mano pesaba sobre mí. Como flor marchita por el calor del verano, así me sentía decaer. Pero te confesé sin reservas mi pecado y mi maldad; decidí confesarte mis pecados, y tú, Señor, los perdonaste.” Sin duda alguna, en cuanto David recibió el perdón del Señor, cambió su estado de ánimo y dejando la depresión, recuperó el gozo de su salvación.

“Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte”. 2 Corintios 7:10

Ilustración 📃 Christina M.H. Powell habla acerca de la interrelación de la salud física, mental, y espiritual, y enseña que una de las metas de un pastor, es llevar sanidad a las vidas quebrantadas, de la manera lo más parecida posible a como lo hacía nuestro Salvador, quien “Recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” Mateo 9:35

El pastor que sigue los pasos de Jesús, entiende que la sanidad es una parte vital del ministerio. La sanidad bíblica abarca la sanidad física, la mental, y la espiritual, y en tiempos de pandemia y de vacunas, aumentaron las enfermedades mentales debido a los encierros y al terror expresamente inducido, por lo que todo buen pastor, tiene la obligación de informarse para el bien propio y el de sus ovejas, porque con frecuencia los tres aspectos aparecen interrelacionados.
Por ejemplo, un problema en un área de la salud humana, puede con frecuencia afectar las otras dos áreas. El Salmo 139:14 nos dice que somos “una creación admirable”, una hermosa y compleja interacción de cuerpo, mente, y espíritu. La comprensión de esta interrelación afectará los aspectos prácticos del acercamiento al cuidado pastoral.

Conclusión: Cuan delicado debe ser el trato del pastor a las ovejas. Pidamos a Dios que nos vuelva cada día más amorosos al apacentarlas.

Bendiciones y feliz Domingo!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, porque con sus enseñanzas podremos comprender mejor, que nuestro cuerpo, mente y espíritu, es la más grande, maravillosa y compleja obra del amor de nuestro Creador.”

Anterior
Anterior

Hebreos 4:11

Siguiente
Siguiente

Hebreos 4:10