Una Simple Ama de Casa?
📖 “Una mujer ejemplar, ¿quién la encontrará? ¡Vale mucho más que las piedras preciosas! Su esposo confía totalmente en ella, ¡y cómo no le habrá de beneficiar! Le hace bien a su esposo toda su vida; nunca le traerá problemas. Ella recoge lana y lino, y trabaja feliz con sus manos. Es como un barco de un lugar lejano que de todas partes trae provisiones a la casa. Se levanta bien temprano en la mañana, da de comer a su familia y a las criadas. Va a ver un terreno, lo compra y usa el dinero que ha ganado para plantar un viñedo. Ella trabaja muy duro, fuertemente, y es capaz de hacer todo su trabajo. Comprueba que sus negocios marchan bien y trabaja hasta tarde en la noche. Ella hace sus propias telas y teje su propia ropa. Siempre tiene algo que dar a los pobres y ayuda a los necesitados. Ella no teme por su familia cuando nieva porque a todos los tiene bien abrigados. Hace sábanas para las camas y usa ropa fina. La gente respeta a su marido porque es uno de los líderes de la región. Hace y vende ropa de lino; suministra cinturones a los comerciantes. Es alabada por la gente y todos la respetan; espera el futuro con confianza. Habla con sabiduría y enseña a la gente a ser amorosa y amable. Jamás es perezosa; cuida que todo marche bien en la casa. Sus hijos hablan bien de ella, y su esposo la alaba y dice: «Hay muchas mujeres buenas, pero tú eres la mejor de todas». La gracia y la belleza son engañosas, pero la mujer que respeta al SEÑOR es digna de alabanza. Que se le dé el reconocimiento que merece; y se le felicite en público por todo el bien que ha hecho.”
Proverbios 31:10-31 PDT
Reflexión 🤔 Es común valorar tan poco la grandeza del ser madre y ama de casa. Sin embargo siempre han sido ellas las formadoras de los más grandes ciudadanos y prohombres en todo el mundo, sin que hayan sido suficientemente reconocidas ni a nivel mundial, nacional, ni a nivel de ciudad; y en Fresnillo tampoco es la excepción por más que le hayamos dedicado un jardín a la madre, necesitamos reconocerles mucho más su grandiosa labor, y sobretodo porque en los tiempos actuales, cada vez más madres se ven exigidas de tener que ser doblemente trabajadoras, tanto dentro como fuera del hogar.
Ilustración 📃 Una madre comentaba: “Un día fui a tramitar mi licencia de conducir, y la oficial que tomaba los datos, me pregunto cuál era mi ocupación.
No supe como etiquetar mi trabajo de “madre” ni qué responderle.
Al percatarse de eso la oficial que tomaba los datos, me dijo:
“Me refiero a si usted trabaja o es simplemente…”
– “Claro que tengo un trabajo! -la interrumpí- soy una mamá”.
La oficial que notó mi molestia, respondió: —“No ponemos mamá como opción, pero vamos a ponerle “ama de casa”.
“Ya había olvidado por completo aquella historia, hasta que un día me pasó otra vez exactamente lo mismo, sólo que en esta ocasión sucedió en las oficinas de un Banco.
La funcionaria que me atendió era obviamente una mujer de carrera, se notaba eficiente, de buena presencia, y tenía un impresionante título grabado en su uniforme que decía: “Interrogadora Oficial de créditos”.
-¿Cuál es su ocupación?”, me preguntó ella.
Qué me hizo contestarle lo siguiente? no lo sé, pero las palabras simplemente fluyeron de mi boca: -“Soy una “Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.”
La funcionaria impresionada por mi título, se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien..
Repetí el título lentamente, poniendo énfasis en las palabras más importantes.
Luego, observé asombrada cómo mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial. —“Me permite preguntarle…” -dijo la funcionaria, con un aire de interés-
-“¿Qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?”
Con una voz muy calmada y pausada me escuché contestarle: -“Desarrollo un programa continuo de investigación (y qué madre no lo tiene?) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y fuera de mi hogar).
—“Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas)”
“Y por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (aunque en realidad son casi 24).
Pero el trabajo del hogar tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo, y las remuneraciones más que ser económicas, están ligadas al área de la satisfacción personal…
Se podía sentir en el tono de voz de aquella funcionaria un creciente respeto mientras completaba el formulario.
Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla, y personalmente me acompañó hasta la puerta despidiéndose con extrema amabilidad, como si acabara de conocer a la persona más importante y destacada del país.
Al llegar a casa, y emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis socios de laboratorio, de 3, 7 y 13 años de edad.
Y desde la planta alta se podían escuchar los balbuceos de nuestro nuevo y más reciente modelo experimental en el programa de desarrollo infantil, de apenas 6 meses de edad, en quien yo estaba aplicando y probando un nuevo programa de vocalización. Fue entonces cuando me sentí realmente triunfadora! ¡Le había ganado a la burocracia!..Sentí la gran satisfacción de haber definido digna y correctamente la grandeza de mi profesión como madre.
Había entrado en los registros oficiales, como una persona distinguida e indispensable para la humanidad, y mucho mas que “una simple ama de casa”.
Conclusión La maternidad es una carrera gloriosa e invaluable, especialmente cuando tiene un título en la puerta.
Lejos de machismo o misoginia, el apóstol Pablo habla acerca del excelente e insustituible rol de la mujer en la formación de los hijos, diciéndole a Timoteo, que “La mujer se salvará si cumple sus deberes como madre, y si con buen juicio se mantiene en la fe, el amor y la santidad.” 1 Timoteo 2:15 DHHDK
En la formación de los hijos, es esencial trabajar con ellos desde pequeños. “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará.” Proverbios 22:6 DHHDK
Bendiciones y feliz Viernes día de las Madres! 🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque en ella encontramos la guía para una vida de verdadero éxito en todos los sentidos, lo que por supuesto incluye el ser un buen Padre, o una excelente Madre.”
FELIZ DÍA DE LAS MADRES! 🤗 🎂🎁🎈
Mamá: “»Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales,” Deuteronomio 6:6-8 DHHDK