La Venganza es del Señor
📖»“El Señor saldrá en defensa de su pueblo y dirá:“Todo esto me lo estoy reservando; lo estoy guardando como un tesoro, para el día en que me vengue y les dé su merecido, para cuando llegue el momento de su caída. Ya está cerca el día de su destrucción, ¡ya se les acerca la hora!”
Deuteronomio 32:34-35 DHHDK
Reflexión 🤔Cuando escuchamos que cierta persona es “muy vengativa”, de inmediato se produce en nosotros una mala impresión acerca de ella, y es que las palabras que se traducen para "venganza", "revancha", y "desquite", tienen como significado principal la idea de castigo; pero cómo puede existir verdadera justicia sin un castigo? o delito sin una condena?
Pero la venganza se reserva para Dios, el Justo y eterno Juez, ya que sólo Él conoce las motivaciones más íntimas de cada persona, y se reserva el derecho de realizar un justo juicio, para dictar una sentencia y un castigo justo y divino, ya que está escrito que Él pagará a los malhechores, y a cada uno según sus obras; por eso los creyentes en lugar de vengarse personalmente, deben dejar lugar a la ira de Dios, no devolviendo mal por mal, sino venciendo el mal con el bien, como se instruye en Romanos 12:19-21 "Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor. Este pasaje central enfatiza que Él se encargará de retribuir a cada uno según sus obras.
Lo que dice Proverbios 20:22 "No digas: Yo me vengaré; espera a Jehová, y él te salvará", nos enseña que el creyente no debe tomar la venganza por su cuenta, sino que debe confiar en que Dios, en su momento, intervendrá y lo librará.
Él apóstol Pedro enseña "No devolviendo mal por mal ni injuria por injuria, sino al contrario, bendiciendo, ya que fuisteis llamados para que heredéis bendición". 1 Pedro 3:9
En el Salmo 94:1 el salmista dice "Oh Jehová, Dios de las venganzas; oh Dios de las venganzas, ¡resplandece!".
Este salmo eleva a Dios como el vengador justo y soberano, pidiendo que Él se manifieste y traiga justicia a los que practican la maldad porque nos están dañando.
Conclusión: Cuando el Apóstol Pablo le dijo a los Romanos: "No dejes que el mal te venza, sino vence el mal con el bien". Rom. 12:2 nos enseña que el resultado práctico de la venganza es sólo de Dios: los creyentes son llamados a vencer las injusticias y el mal, a través de actos de bondad y confianza en que Dios en su tiempo, administrará fielmente su perfecta justicia.
Oración 🙏 Señor, nuestro corazón pide y exige justicia contra aquellos que nos han hecho mal; pero cuando miramos el tanto mal que también nosotros hemos hecho, entonces clamamos más por misericordia que por justicia; porque si nos pagas a cada uno sólo mirando nuestra maldad, quién podrá mantenerse de pie delante de Tí? Mejor escojemos perdonar a los que nos han hecho mal, así como tu nos perdonas a nosotros. Gracias Padre, en el nombre de Jesús amén!
Bendiciones y feliz Viernes!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia y descansa en la justicia del Señor, pero ten en cuenta que si tú has obrado mal contra otro, entonces tendrás un problema con Dios, cuando Dios dice que la venganza es suya, significa que Él se encargará de aplicarla con justicia, es decir, que Él les retribuirá castigo a los injustos por el daño que han hecho o que están haciendo.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.