Sin Amor Nada Soy

📖»“Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve. Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.” 1 Corintios 13:1-7 DHHDK

Reflexión 🤔El amor es la palabra que todos utilizan pero pocos en verdad lo viven en su perfecta expresión.

Los antiguos griegos fueron de los primeros en clasificar el amor según la forma en que se manifestaba entre las personas. Distinguieron cuatro tipos principales:

Eros

Es el amor pasional o erótico, asociado con el deseo físico y la atracción sexual. Representa el impulso instintivo hacia la belleza y el placer.

Storgé

Se refiere al amor familiar o fraternal, como el que se da entre padres e hijos o hermanos. Es un amor natural, basado en el afecto y la cercanía cotidiana.

Philia

Es el amor desinteresado entre amigos, basado en la confianza, la lealtad y el respeto mutuo. También puede extenderse al amor hacia la comunidad o el prójimo.

Ágape

Es el amor incondicional y universal, que se da sin esperar nada a cambio. Se asocia con la compasión, la entrega total y, en el cristianismo con el amor divino.

El perfecto amor se entiende como la madurez espiritual y el amor incondicional de Dios, que expulsa el temor y se manifiesta en el trato con los demás.

Solo Dios nos amó de la manera perfecta y a través de la Biblia nos enseña a amar. En 1 Juan 4:18 nos dice que "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor" Juan describe cómo el amor de Dios elimina el miedo al castigo, explica que el amor perfecto, maduro y completo, proveniente de Dios, y expulsa el miedo. Quien teme no ha alcanzado la plenitud de este amor, porque el miedo implica la expectación del castigo, y el amor divino lo elimina. 

1 Cor. 13:4-5 Destaca cómo "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor", etc. y cuando alguien consigue amar de esa manera, entonces demuestra ser un verdadero practicante del amor cristiano, ya que vive la paciencia, la bondad y la ausencia de egoísmo. Describe las cualidades del amor perfecto en acción. Es paciente y bondadoso, no envidioso ni orgulloso, no se comporta de manera indebida, no busca su propio interés ni se enoja fácilmente, y no guarda rencor. 

1 Juan 4:21 Conecta el amor a Dios con el amor al prójimo. El mandamiento de Dios es que amemos a nuestros hermanos. Si amamos a Dios, pero no amamos a nuestro prójimo, somos mentirosos, ya que el amor debe ser visible en nuestras acciones. 

Conclusión: 1 Juan 4:19 dice que "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero", y esto resalta que el amor humano se origina en el amor previo de Dios. "Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano"

El amor perfecto de Dios es la base sobre la cual desarrollamos el amor hacia Él y hacia los demás. 

Oración 🙏 Señor, tu grande amor nos vincula con el amor hacia el prójimo. Haz que nuestro amor a ti se demuestre con nuestro amor a todos los demás, aún si fueran nuestros enemigos, porque si no amamos al que tenemos cerca y lo vemos, cómo podremos amarte a tí a quien no podemos ver? Aumenta nuestro amor por ti y por tu Palabra, y danos cada vez más capacidad de amar a los demás.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén!

Bendiciones y feliz Jueves!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, y amémonos unos a otros porque Dios nos amó primero.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Siguiente
Siguiente

El Inmenso Amor de Dios y su Justa Ira