Se Rendirán al Evangelio?

📖»“¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas”». Entonces se le acercaron los discípulos y dijeron: —¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oír eso? Déjenlos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo.”

Mateo 15:7-14 NVI

Reflexión 🤔La dificultad para evangelizar a los religiosos radica en la falta de comprensión que tienen sobre la necesidad del evangelio y del peligro de la separación de Dios, esa es una terrible realidad que Jesús confrontó con los fariseos. La autosuficiencia espiritual y la rigidez de sus tradiciones extra Bíblicas, dificultan que ellos puedan recibir el mensaje puro de salvación que contiene el evangelio para que les produzca un arrepentimiento genuino, porque ellos sólo viven para mantener sus propias tradiciones y dogmas, y descartan apegarse fielmente a la Biblia, por lo que no reconocen estar lejos de Dios. 

Esos creyentes “religiosos” han sido fuertemente marcados por sus propios ascendientes o parientes con las tradiciones; las que les parecen lo más importante, y se consagran a preservarlas; sin tener comprensión sobre el peligro de seguir viviendo separados del Dios verdadero, que es el Dios de la Biblia.

En el pasaje de Mateo 9:12-13 "Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, al arrepentimiento." Este pasaje demuestra que aquellos que se creen "sanos" (como se sienten los religiosos espirituales) pueden ser los más necesitados de la intervención de Dios, pero su autopercepción les impide buscarlo. 

Los religiosos defienden a rajatabla una supuesta autosuficiencia espiritual y la utilizan como barrera, desechando la sabiduría que viene de lo alto; aunque Proverbios 3:5-6 dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas." Los religiosos a menudo confían en sus propias reglas y buenas obras para intentar merecer la salvación, en lugar de depender completamente de la gracia de Dios, lo que les impide reconocer su urgente necesidad de un salvador. 

En el fondo, lo que es una constante, es su propio orgullo y su rigidez doctrinal como los principales obstáculos.

Jesús no podía habérselos dicho mejor en Mateo 15:7-9 "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñándo mandamientos de hombres." Jesús criticó a los religiosos de su época por seguir tradiciones humanas por encima de la Palabra de Dios, revelando así, que un corazón que se aferra a la tradición religiosa y el orgullo doctrinal, es menos receptivo al mensaje de Dios.

Y si se trata de jerarquía y prioridades en la enseñanza de la Biblia, nada hay mayor que el amar a Dios sobretodas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Ya que la importancia de amar está por encima de la ley, y Jesús lo dejó muy claro: “»Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros." Juan 13:34-35

Los religiosos que se centran en la ley, el ritual y el legalismo, pero carecen del amor genuino y la compasión, no demuestran para nada el carácter de Cristo. Esto hace que el evangelio sea ineficaz en sus vidas. 

Otro punto es la necesidad de ser como niños para entrar al reino: "y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." Mt. 18:3 Jesús enseña aquí, que la humildad y la dependencia de un niño para con su padre son necesarias para entrar en el reino de los cielos. Los religiosos que son orgullosos y autoproclamados "adultos" espiritualmente, no pueden entrar en el reino de los cielos porque su arrogancia espiritual les impide reconocer su necesidad de Jesús. 

Conclusión: Cuanta humildad y corazón dispuesto se requieren para aceptar al Salvador y su obra en la Cruz. Cuando eso se rechaza, al pecador ya no le queda otro camino, porque su religiosidad no le salvará, sino todo lo contrario.

Oración 🙏 Señor, danos un corazón humilde que reconozca nuestra incapacidad para ser buenos y agradables ante ti si antes no nos cambias Tú mismo y nos haces ofrendas vivas, santas y agradables a tí. Cambia nuestro duro corazón de piedra por uno de carne. Te lo pedimos

en el nombre de Jesús. Amén!

Bendiciones y feliz Martes!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, y explícales que la salvación no se consigue buscando ser buenos y hacer buenas obras, sino aceptando que la obra perfecta de Cristo al morir en la cruz, fue la única que le alcanza la salvación a cada creyente.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Siguiente
Siguiente

Los Ángeles