Sola Escriptura
Octubre, mes de la Reforma Protestante. Entendiendo las Cinco Solas
📖»“Tú, por tu parte, persiste en lo que has aprendido y en lo que te persuadiste, pues sabes de quién has aprendido; tú desde la niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:14-17 RVC
Reflexión 🤔 Octubre es un mes vibrante para recordar cómo la Reforma Protestante encendió la llama de la fe y renovó la relación con Dios. Su legado nos invita a ser valientes y a vivir nuestra identidad cristiana con alegría y propósito.
Hoy estudiamos la “Sola Escriptura”. Las palabras “Sola scriptura” son del latín y significan: “únicamente”, “principio”, “base”, y la palabra “scriptura” significa “escritos” – refiriéndose a las Escrituras. Sola scriptura significa que solamente la Escritura tiene autoridad para la fe y la práctica de la vida cristiana. La Biblia está completa, es autoritativa y verdadera. “Toda la Escritura es ‘inspirada por Dios’ (dada por la inspiración de Dios) y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia....” 2 Tim. 3:16
Sola scriptura fue el “grito de guerra” de la Reforma Protestante. Por siglos la Iglesia Católica Romana ha considerado sus tradiciones superiores en autoridad a la Biblia. Esto dio como resultado muchas prácticas que eran contradictorias a la Biblia. Algunos ejemplos son: la oración a los santos y/o a María, la inmaculada concepción, la transubstanciación, el bautismo de infantes, las indulgencias y la autoridad papal entre muchas otras.
Martín Lutero, el fundador de la iglesia Luterana y padre de la reforma Protestante, estuvo reprendiendo públicamente a la iglesia Católica por sus enseñanzas anti-bíblicas. La Iglesia Católica amenazó a Martín Lutero con la excomunión y la muerte si no se retractaba. La respuesta de Martín Lutero fue: "A menos que yo sea persuadido o convencido por el testimonio de la misma Escritura, o por el más claro razonamiento, a menos que sea persuadido por medio de los pasajes que he citado, y a menos que mi conciencia sea sometida de esta manera por la Palabra de Dios, yo no puedo retractarme y no lo haré, porque es peligroso para un cristiano el hablar en contra de su conciencia. ¡Me mantengo firme, no puedo hacer otra cosa; y que Dios me ayude! ¡Amén!
Pero, acaso son válidas las tradiciones aparte de la Biblia? Las tradiciones solo son válidas cuando están basadas en la Escritura y están en completo acuerdo con ella. Las tradiciones que están en contradicción con la Biblia no son de Dios y no son un aspecto válido ni mucho menos obligatorio de la fe cristiana. La Sola scriptura es la única manera de evitar que la opinión personal y subjetiva tenga prioridad sobre las enseñanzas de la Biblia. La esencia de la Sola scriptura es basar tu vida espiritual en la Biblia solamente, y rechazar cualquier tradición o enseñanza que no esté de total acuerdo con la Biblia.
2 Timoteo 2:15 dice “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
La Sola scriptura no nulifica el concepto de las tradiciones eclesiásticas, más bien nos da una base sólida en la cual basar las tradiciones de la iglesia. Hay muchas prácticas, en ambas iglesias Católica y Protestante, que son el resultado de tradiciones, y no de las explícitas enseñanzas de la Escritura. Es bueno y aún necesario que la iglesia tenga tradiciones. Las tradiciones juegan un papel importante en la clarificación de la doctrina cristiana, y la organización de las prácticas cristianas. Al mismo tiempo, para que estas tradiciones sean válidas, no deben estar en desacuerdo con la Palabra de Dios. Deben estar basadas en el sólido fundamento de la enseñanza en la Escritura. El problema con la iglesia Católica, y con muchas otras iglesias Cristianas, es que sus tradiciones están basadas en tradiciones, de tradiciones, de tradiciones, sin que la tradición original esté en completa armonía con las Escrituras. Esto es por lo que los cristianos siempre deben regresar a la Sola scriptura, la autoritativa Palabra de Dios, como la única base sólida para la fe y la práctica.
Cada líder de la iglesia debía haber estudiado las Escrituras como su más alta prioridad, para que ellos pudieran a su vez enseñarla correctamente. Aún si las Escrituras no estaban disponibles en las misas, por lo menos los líderes de la iglesia podrían haberse entrenado bien en la Palabra de Dios. En lugar de construir tradiciones sobre tradiciones, y pasarlas de generación en generación e imponerlas como obligatorias. La iglesia debió haber copiado y enseñado las Escrituras.
Pablo ordenaba a Timoteo “Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2 Tim. 4:2
Las tradiciones no son el problema. El problema son las tradiciones no bíblicas. Ahora tenemos las Escrituras disponibles y accesibles para nosotros. A través del estudio de la Palabra de Dios, es claro que muchas tradiciones eclesiásticas que se han desarrollado a través de los siglos, están de hecho en contradicción con la Palabra de Dios. Es aquí donde se aplica la Sola scriptura. Las tradiciones que están basadas en, y están de acuerdo con la Palabra de Dios pueden ser mantenidas. Las tradiciones que no están basadas o están en desacuerdo con la Palabra de Dios, deben ser rechazadas. La Sola scriptura nos lleva de regreso a lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra.
Conclusión: La Sola scriptura (la pura Biblia), nos señala nuevamente al Dios que siempre habla la verdad, nunca se contradice a Sí mismo, y siempre ha demostrado ser confiable.
Oración 🙏 Señor, mantén nuestro corazón y nuestro entendimiento celosamente fiel unicamente a ti y a tu Palabra escrita en la Biblia.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén!
Bendiciones y feliz Sábado!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, y advierte a otros del peligro de darle a las tradiciones inventadas, el mismo valor que a la Palabra de Dios escrita en la Biblia, porque eso los desenfocará de la Unica Verdad revelada por Dios, y los atará fatalmente a mentiras de las doctrinas inventadas por los hombres.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.