Santidad vs. Religiosidad
📖»“Amados míos, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, y perfeccionémonos en la santidad y en el temor de Dios.” 2 Corintios 7:1 RVC
Reflexión 🤔La santidad se basa en una relación genuina con Dios, mientras que la vana religiosidad se enfoca en rituales, apariencias y obras externas inútiles.
La verdadera santidad es una relación espiritual genuina que surge de un corazon transformado, manifestado en obediencia, amor y en una sincera relación personal con Dios. El autor de Hebreos instruye:
"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor", Hebreos 12:14 la santidad es una búsqueda activa y necesaria para tener una relación con Dios. No se trata de un conjunto de reglas, sino del estado de pureza de nuestro corazón que nos acerca a Él.
Pedro dice: "como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo". 1 Pedro 1:15-16
La santidad bíblica es un llamado a imitar el carácter de Dios. Es un proceso de separación del pecado y consagración a un estilo de vida que refleja su pureza moral.
"La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo". Santiago 1:27
El apóstol define la "religión" verdadera y genuina como un corazón que se manifiesta en acciones de compasión y de pureza, y se enfoca en el servicio desinteresado, no en la ostentación de la piedad.
En contraste, la vana religiosidad es sólo una apariencia sin poder,
es religiosidad vacía que se caracteriza por la hipocresía, el juicio y la priorización de las infructuosas tradiciones humanas impuestas sobre los mandamientos de Dios.
Santiago 1:26 Dice: “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana", este pasaje muestra que la religión que no controla la lengua es una auto-ilusión. La falta de autocontrol en las palabras revela un corazón no transformado, haciendo que la piedad exterior sea vacía y ridiculice la verdadera fe que trasforma y salva.
Como todo cristiano verdadero, nosotros tampoco debemos ser partícipes de tradiciones vanas con las que se pretenda dar una falsa impresión espiritual.
"Jesús condenó la vana religiosidad de los fariseos, que se enfocaban en tradiciones y reglas que no provenían de Dios. Su adoración era superficial porque sus corazones estaban distantes e indispuestos a tomar en serio los mandamientos de Dios para obedecerlos, esa actitud de rechazo sigue presente en toda tradición religiosa extra bíblica que no santifica a quienes la practican.
“Respondiendo Jesús, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: “Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres'". Marcos 7:6-7
Y es "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita". 2 Timoteo 3:5
Pablo nos advierte sobre las personas que se presentan como piadosas pero carecen del poder transformador de Dios en sus vidas. Su "santidad" es una fachada, una mera imitación sin sustancia, y al final sólo es otra obra distractora de las tinieblas.
Conclusión: La religiosidad popular, usurpa la relación espiritual genuina que busca agradar a Dios obedeciendo su voluntad. Huye de las vanas tradiciones y abrázate sólo a la Biblia, porque solo en ella encontrarás escrita la voluntad perfecta del Señor.
Oración 🙏 Señor, nuestro enemigo propone mil distracciones seductoras, pero nuestro corazón sólo está completo en ti. Guárdanos de la trampa de las tradiciones que se transmiten de generación en generación y desplazan así la difusión del evangelio genuino, ayúdanos Señor a serte fieles.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén!
Bendiciones y feliz Viernes!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, y advierte a otros del peligro distractor de las tradiciones, muchas de las cuales tienen incluso un origen maligno como el culto a la Santa muerte, el Halloween y día de muertos, etc.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.