La Verdad de Dios
📖»"Jesús dijo: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida ; nadie viene al Padre sino por mí.”
Reflexión 🤔 La "Verdad de Dios" se refiere a la realidad y la revelación de Dios, que es absoluta e invariable, y que se encuentra principalmente en las Escrituras. Esta verdad se ha revelado a través de la creación, la historia (a través de figuras como Noé, Abraham y Moisés) y finalmente, en su máxima expresión, a través de su hijo, Jesucristo. Vivir en la verdad de Dios implica confiar en Él, obedecer sus enseñanzas y someterse a su voluntad, lo que nos trae libertad.
La afirmación Dios es verdad, habla de la moralidad de Dios.
Decir que Dios es verdad, es reconocer que la verdad misma procede de la naturaleza de Dios. Si bien muchas cosas pueden tener la verdad, solo una cosa puede ser la verdad absoluta, y esa es Dios mismo.
La Escritura se refiere a este hecho sobre Dios directamente en varios lugares. Por ejemplo, Jesús dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14:6), y Él llamó al Espíritu Santo "el Espíritu de verdad" (Juan 14:17; 15:26;). Una afirmación más indirecta de que Dios es verdad está en Hebreos 6:18, que dice "es imposible que Dios mienta".
El término hebreo para "verdad" es emet, que significa "verdad", "firmeza", "estabilidad" y "fidelidad". La palabra griega para "verdad" es aletheia, que denota "verdad", "sinceridad", "franqueza" o "realidad". A partir de estos términos, y de otros atributos de Dios que respaldan Su veracidad, como Su inmutabilidad (Dios no puede cambiar), la infinidad y la simplicidad (Dios no puede ser parcialmente nada), entendemos que Dios mismo es verdad absoluta. Esa verdad nunca cambiará y siempre se puede confiar en ella.
Un aspecto a menudo pasado por alto de la verdad en las Escrituras que se aplica a Dios, es la relación sinónima entre justicia y verdad, y entre injusticia y falsedad. Por ejemplo, Pablo se refiere a personas que "no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia" (Romanos 2:8), y resalta la igualdad de injusticia y mentira y justicia y verdad en Romanos 3:5,7. De esto aprendemos que el atributo moral de la verdad de Dios también está ligado a Su atributo de santidad.
Características de la Verdad de Dios:
1.- Fuente de toda verdad: Dios es la fuente y la sustancia de toda la verdad, ya que tiene conocimiento absoluto de la realidad.
2.- Revelada en las Escrituras:Se considera que la Biblia es la revelación de Dios, que contiene su palabra, su voluntad y su plan de salvación.
3.- Encarnada en Jesús: La verdad se manifiesta de forma completa en Jesucristo, quien afirmó ser "el camino, la verdad y la vida".
4.- Inmutable: A diferencia de las percepciones humanas que pueden cambiar, la verdad de Dios es constante e invariable.
5.- Libertadora: Conocer y seguir esta verdad trae libertad, como se expresa en el versículo bíblico "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".
Conclusión. ¿Cómo se puede conocer entonces la Verdad de Dios? La respuesta a esta interrogante sería que la Verdad de Dios se puede conocer y experimentar en cuatro vertientes:
1.- A través de la fe: Se requiere creer en la Biblia como la palabra revelada de Dios.
2.- A través del estudio y la obediencia: Es necesario estudiar las Escrituras y obedecer sus mandamientos.
3.- Mediante la guía del Espíritu Santo: El Espíritu Santo guía a los creyentes para entender y vivir la verdad.
4.- En comunidad: La verdad se transmite a través de la comunidad de fe, o sea la iglesia de sana enseñanza y de predicación expositiva.
Oración 🙏 Señor, estar en Tí nos permite sentir la seguridad de estar en la Verdad, por lo que no tenemos ningún riesgo de ser confundidos ni condenados. Mientras que. tú eres la Verdad absoluta, en contraparte Satanás es “el padre de la mentira” que anda buscando siempre a quien engañar con sus innumerables y seductoras mentiras. Estamos felices de andar en el camino de Verdad que eres tú mismo llevándonos en tus brazos.
Gracias Padre, en el nombre de Jesús, amén!
Bendiciones y feliz Miércoles!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia para que todos sepan que la Biblia es la Verdad escrita revelada por Dios y que la debemos obedecer.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.