Porqué Hay Guerras?

📖 “¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? Pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior. Ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y como no la pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios;”

Santiago 4:1-2 DHH

Reflexión 🧐 En términos

generales a nadie nos gustan las guerras debido a la muerte y crueldad de hermanos vs. Hermanos; sin embargo, cada vez existen más personas deshumanizadas que se gozan en financiar la destrucción y la muerte. Quizás muy pocos entiendan que la industria armamentista es la más lucrativa, aunque la muerte sea la materia del consumo.

Ciertamente, la Biblia no afirma explícitamente que las guerras sean inevitables, pero sí las presenta como una consecuencia recurrente de la naturaleza humana caída, y finalmente como señales que se intensificarán en los últimos tiempos. El versículo de Santiago 4:1 señala directamente a la raíz interna del conflicto humano, que son los deseos egoístas y las pasiones dentro de las personas, lo que asegura que mientras exista el pecado en el ser humano, existirán también los conflictos armados y cada vez más devastadores.

Jesús nos advirtió en Mateo 24:6 "Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin."

Él mismo profetizó que las guerras serían una parte recurrente de la experiencia humana antes de su regreso, indicando que son un suceso necesario dentro del plan profético. Y podemos entender su origen en Mateo 15:19 que dice: "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” Este versículo refuerza también la idea de Santiago 4:1, al explicar que los males, incluyendo los homicidios (que ocurren en la guerra), se originan en el corazón humano pecaminoso.

Conclusión. Isaías 2:4 nos da una esperanza a los creyentes, de que Jesús "Juzgará entre las naciones y resolverá los conflictos de muchos pueblos que convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces. Ya no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” Aunque este versículo habla de un futuro de paz universal (un tiempo en el que las guerras cesarán), implica también que en el presente, y hasta que Dios mismo intervenga y juzgue a las naciones, las guerras y la preparación para ellas continuarán.

Oración 🙏 Señor, todos los que en ti confiamos sostenemos una continua guerra contra el pecado que mora dentro de cada uno de nosotros; sin embargo también prometiste que estarías todos los días con nosotros hasta el fin del mundo, y que nos dejarías tu paz que sobrepasa nuestro entendimiento. Gracias padre en el nombre de Cristo Jesús por esas promesas amén!

Bendiciones y feliz Jueves!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, para que el mundo entienda que el Cristiano lucha diariamente contra el pecado, mientras que el incrédulo se deja arrastrar por él perdiendo sus batallas.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Anterior
Anterior

Testigos Falsos o Verdaderos?

Siguiente
Siguiente

Fidelidad a Toda Prueba