Eres un buen Guía?
“Vienen días —afirma el Señor— en los cuales mandaré hambre a la tierra; no hambre de pan, ni sed de agua, sino hambre de oír la palabra del Señor. La gente andará errante, buscando la palabra del Señor; irán de un mar al otro mar, y desde el norte y hasta el oriente, pero no podrán encontrarla.”
Amós 8:11-12 DHHDK
Reflexión 🤔 Amós advierte sobre un castigo severo de Dios, que no es la falta de alimento físico, sino una hambruna espiritual: la ausencia de la Palabra y guía de Dios debido a que el pueblo la había rechazado y descuidado.
Oseas 4:6 Habla de la consecuencia directa de rechazar la palabra de Dios, dice: "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento". Oseas muestra que la falta de acceso a la guía de Dios (el conocimiento bíblico) resulta en la destrucción del pueblo. En Amós, Dios retiró activamente esa oportunidad de conocimiento como castigo.
Proverbios 29:18 describe el estado caótico que resulta de esta ausencia: "Donde no hay visión [o profecía], el pueblo se desenfrena". La falta de la palabra bíblica de Dios, que da dirección y propósito moral, lleva a la anarquía y a la perdición, que es exactamente la condición de desesperación que describe Amós 8:12, donde la gente vaga sin rumbo buscando una palabra que ya no pueden encontrar.
Mientras Amós predice el juicio específico del silencio de Dios, Oseas y Proverbios explican el vacío espiritual y las consecuencias devastadoras de destrucción y desenfreno moral que conlleva vivir sin Su revelación Bíblica.
Los Ángeles guiaron a los pastores, y la estrella a los Reyes magos hacia Jesús; y tú? Eres un guía confiable? Puedes dar detalles de cómo y por donde ir para encontrar a Cristo?
En verdad Haz encontrado y comprendido la Palabra de Dios? Es la Biblia la que rige tu vida? Cuando predicas, le das alimento sólido a los que se reúnen a tu alrededor buscando a Dios? Entiendes claramente que ellos no te buscan a tí? Predicas exponiendo con sana exégesis el contenido que compartes del evangelio? Eres un distribuidor confiable de la verdad divina? Porque “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de los labios de Dios” no de los tuyos. Deut. 8:3
Hay innumerables personas que anhelan con ansias el alimento espiritual que requiere su alma, pero son engañados y reciben veneno que los conduce a una muerte eterna.
Conclusión. Un buen Pastor y guía es prudente, porque sabe que dará cuentas de los que conduce, tal como lo hizo Jesus, que dijo: “Padre, no perdí ninguno de los que me diste.” Un buen guía insiste siempre en un mismo lema: “Arrepiéntete y cree en el evangelio”, y advierte también que hay infierno para el pecador no arrepentido y salvación para el que obedece, porque esa es la síntesis del evangelio sencillo.
Un buen Pastor no “decreta”, no “arrebata”, no “establece”, no “declara cielos abiertos”, no le “ordena” a los ángeles ni a Dios, sólo pide que se haga su voluntad y que su Santo Espíritu traiga al mundo convicción de pecado para que se produzca el mayor de los milagros: un sincero arrepentimiento para salvación eterna. Un buen líder que guía, “declara” unicamente la Palabra de Dios y la interpreta correctamente conforme a la Biblia.
Los guías falsos engañan a sus seguidores inconversos con promesas de “prosperidad” y les dicen que “Dios los ama tal como son” aunque ellos no deseen cambiar; pero jamás les enseñan que “la ira de Dios está sobre el pecador no arrepentido”, y no se los dicen porque eso les ofendería.
Conclusión. Por el resto de tu vida grábate bien los siguientes tres versículos:
1.- “Ten cuidado de ti mismo y de lo que enseñas a otros, y sigue firme en todo. Si lo haces así, te salvarás a ti mismo y salvarás también a los que te escuchan.” 1 Timoteo 4:16
2.- “Hermanos míos, no haya entre ustedes tantos maestros, pues ya saben que quienes enseñamos seremos juzgados con más severidad.” Santiago 3:1
3.- “El SEÑOR lo ha dicho. «Este es a quien yo aprecio: la persona humilde con un espíritu abatido que tiembla ante mi palabra.” Isaías 66:2 PDT
Cuántos predicadores conoces así?
Oración. 🙏 Señor, qué terrible pecado es decirle a la gente que Tú dices lo que No dices y dejar de enseñar lo que Sí ordenas, para cambiarlo por jactanciosas ocurrencias, engañando así a los que desconocen tu Palabra y no son como los cristianos prudentes de Berea, que todo lo que les enseñaban lo comprobaban con Tu Palabra ya revelada y escrita en la Biblia. Te suplicamos Señor que envíes a la tierra hambre de conocer tu Palabra y que nos des predicadores y pastores conforme a Tú voluntad, en el nombre de Jesús, amén!
Bendiciones y Feliz Domingo!..🤗
“HABLA DE DIOS DESDE LA BIBLIA”
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.