4 verdades Sobre la Maldad de los Hombres, pt1
📖 “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación, los judíos en primer lugar, pero también los que no lo son. Pues el evangelio nos muestra de qué manera Dios nos hace justos: es por fe, de principio a fin. Así lo dicen las Escrituras: «El justo por la fe vivirá.»” Romanos 1:16-17 DHHDK
Reflexión 🤔”Este es uno de esos capítulos de la Biblia que debemos conocer con precisión y con los cuales debemos familiarizarnos. Este pasaje es central para una clara comprensión de la condición humana, es absolutamente necesario para el entendimiento del pecado y para una correcta perspectiva del evangelio. No podemos darnos el lujo de vivir la vida cristiana sin una comprensión correcta y bíblica del pecado, la maldad, la gracia y el evangelio.
De todos los textos que se han escrito en la historia de la humanidad, el primer capítulo de Romanos nos provee la visión más completa, la explicación más coherente y el argumento más razonable acerca de la maldad del hombre. En este pasaje tenemos la exposición más exhaustiva acerca de la naturaleza del pecado, de lo que realmente está detrás del pecado.”
Ilustración 📃 “Extremadamente impío, sorprendentemente malvado y vil”, fueron las palabras que el juez Edward Cowart usó para describir los crímenes de Ted Bundy (el asesino en serie de la década de los setenta) el día que fue sentenciado a muerte por los más de 30 asesinatos que cometió.
Esas palabras también pueden describir la maldad del hombre, si tomamos en cuenta lo que el apóstol Pablo dijo al respecto en su carta a los Romanos 1:16-32
Gerson Morey ilustra este asunto con gran claridad. Hay al menos cuatro verdades que podemos encontrar en este pasaje respecto a la maldad de los hombres; hoy veremos la primera.
1. La maldad de los hombres es universal
Pablo dijo: Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad (Romanos 1:18). Con esto, el apóstol quiere establecer que esta maldad e injusticia la cometen TODOS los hombres, y por eso la ira de Dios recae sobre ellos. Que la ira de Dios se revele sobre todos los hombres es el testimonio de que todos, sin excepción, somos culpables.
Esta maldad es la realidad de todos los seres humanos. Es decir, todos estamos en esa condición. Todos cometemos esta impiedad e injusticia que provoca la ira divina. La maldad es el estado en el que los hombres nos encontramos, es la dimensión en la que todos vivimos, es una realidad de la que nadie escapa y algo que es evidente en el mundo. Sólo miremos las noticias, miremos en las calles, miremos en el trabajo, en las escuelas, y miremos nuestro propio corazón, y confirmaremos el testimonio de la Biblia. La maldad de los hombres es una realidad universal por la que toda la creación sufre con dolores de parto. “Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre como una mujer con dolores de parto. Y no sólo ella sufre, sino también nosotros, que ya tenemos el Espíritu como anticipo de lo que vamos a recibir. Sufrimos profundamente, esperando el momento de ser adoptados como hijos de Dios, con lo cual serán liberados nuestros cuerpos.”
Romanos 8:22-23 DHHDK
Jesús le dijo al joven rico: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios (Marcos 10:18). El Señor dijo eso para corregir la creencia común entre los judíos de que habían hombres buenos, y el joven que se le acercó pensó que Jesús es uno de ellos. El Señor no está tratando de probar su divinidad. El muchacho habla de hombres buenos, porque él mismo se considera un hombre bueno. En su estimación propia, él se cree una persona buena y Jesús le quiere enseñar que “hombres buenos no existen”. El mismo Salomón decía: “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones” (Eclesiastes 7:29).
Por eso el apóstol Pablo decía en Romanos 3:12: No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Lo que Romanos 1 nos enseña, es que la maldad de los hombres es una realidad universal. Es la condición de todos los seres humanos sin excepción, y ante lo cual, la única solución es Cristo, transformando y santificando uno por uno, a los que lo aceptan.
Conclusión. Muchas personas por no entender esto, gastan su vida esforzándose inútilmente en intentar ser buenos, lo cual es imposible de conseguir por su sola cuenta; y al no entregar su vida a Cristo, sólo logran levantar una fachada de falsas apariencias frente a su propio corazón endurecido y vacío de santidad.
Oración 🙏🏻 “Señor, sin tu Santo Espíritu en mi corazón, toda lucha por ser mejor es inútil. Ayúdame a reconocer que sin ti nada puedo hacer, para que clamando a ti, tú me respondas y me lleves en victoria y honor por el resto de mi vida. Te lo pido en el nombre de Jesús, amén.”
Bendiciones y feliz Jueves!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia,
para que quienes te escuchen, tambien se convenzan de lo que dice nuestro Señor Jesucristo en Juan 15:5 “»Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece unido a mí, será echado fuera y se secará como las ramas que se recogen y se queman en el fuego.” San Juan 15:5-6 DHHDK
El día de mañana continuaremos con la 2da. parte, explicando esta realidad del hombre que trata inútilmente de ser bueno, sin dejar que Cristo lo transforme.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.