La Maldad de los Hombres está Enraizada en el Abandono a Dios
📖 “Lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. (En toda la hermosa creación en la que existimos). En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa. Pues aunque han conocido a Dios, no lo han honrado como a Dios ni le han dado gracias. Al contrario, han terminado pensando puras tonterías, y su necia mente se ha quedado a oscuras.”
Romanos 1:20-21 DHHDK
Reflexión 🤔La esencia de la maldad en los seres humanos, es porque hemos ignorado a Dios, no lo hemos honrado como Él se merece, y no le hemos dado gracias por todas las bendiciones y favores con los que nos colma diariamente.
El hombre se jacta de sus avances y conocimientos científicos; pero queda en ridículo y resulta reprobado en su entendimiento elemental acerca de la creación que revela a Dios.
“Decían que eran sabios, pero se hicieron tontos; porque han cambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, y hasta por imágenes de aves, cuadrúpedos y reptiles.”
Romanos 1:22-23 DHHDK
“Por eso, Dios los ha abandonado a los impuros deseos que hay en ellos, y han cometido unos con otros acciones vergonzosas. En lugar de la verdad de Dios, han buscado la mentira, y han honrado y adorado las cosas creadas por Dios y no a Dios mismo, que las creó y que merece alabanza por siempre. Amén.”
Romanos 1:24-25 DHHDK
“Sí, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza; de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión. Como no quisieron reconocer a Dios, él los ha abandonado a sus perversos pensamientos, para que hagan lo que no deben.” Romanos 1:26-28 DHHDK
Estos textos acentúan el hecho de que el hombre ignora a Dios, no lo toma en cuenta y le ha dado la espalda. En la raíz de la maldad se encuentra una abierta, intencional y orgullosa indiferencia que el hombre tiene hacia Dios. La maldad en su esencia está enraizada en esa declaración de independencia que el hombre le expresa a su Creador.
La maldad tiene que ver con haberle negado a Dios la gloria que merece y habérsela dado a las cosas creadas. El hombre ha hecho de las cosas, del poder, del placer y del dinero, sus ídolos, a quienes adora, a quienes honra, y en quienes quiere encontrar su identidad, su gozo y su esperanza, por más que eso sea imposible.
Veamos en Jeremías 2:10-13 Dios dice: “Vayan a las islas de occidente y observen; envíen a alguien a Quedar para que se fije bien, a ver si se ha dado el caso de que una nación pagana haya cambiado a sus dioses. ¡Y eso que son dioses falsos! Pero mi pueblo me ha dejado a mí, que soy su gloria, por ídolos que no sirven para nada. ¡Espántate, cielo, ante esto! ¡Ponte a temblar de horror! Yo, el Señor, lo afirmo. »Mi pueblo ha cometido un doble pecado: me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y se hicieron sus propias cisternas, pozos rotos que no conservan el agua.”
En el corazón del reclamo que el Señor hace por medio del profeta, está el hecho de que el hombre abandona al único Dios verdadero, quien es la fuente de su vida, provisión, bienestar y esperanza, y se hace para sí mismo otras fuentes, ídolos e imágenes, para buscar en ellas, la vida, la esperanza, el bienestar y el gozo; eso es lo que hace el Diablo en el corazón del impío, y además le da un gran celo por sus ídolos e imágenes religiosas hasta para atacar a quienes les digan que hacer eso está mal.
Ilustración 📃 Juan Calvino hizo referencia en fuertes términos, a la gran maldad que hemos cometido contra Dios. Según Calvino, la mera existencia, la belleza y la grandeza de la creación “debió haber inducido al hombre a glorificar a Dios. Sin embargo, nadie cumplió con su deber apropiado. Por lo tanto, parece que todos fueron culpables de sacrilegio y de ingratitud perversa y abominable”.
Pero es que acaso puede un ciego ver? No! Solamente si Dios quita esa ceguera espiritual deshaciendo las obras del diablo que la produjo en nosotros para nuestra perdición eterna, y 2 Corintios 4:4 lo explica claramente diciendo: “Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia del Evangelio en la Biblia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.”
Conclusión. El hombre natural incrédulo, no le da gloria a Dios, porque está impedido, no le da gracias, no le honra, no confia en Él, lo desprecia, no lo toma en cuenta; y allí reside nuestra impiedad. La maldad comienza y tiene su punto de partida en que nos hemos alejado de nuestro sumo bien, que es Dios. Todos los vicios, las maldades, los crímenes y las injusticias, fluyen del mayor de todos los crímenes; es decir: tienen su raíz en la mayor de las injusticias y maldades, como lo es el abandonar voluntariamente a Dios.
Oración 🙏🏻 “Señor, toda la humanidad, neciamente se ha apartado de ti y hemos buscado en imágenes sin vida, lo que solamente tú puedes darnos. Es increíble nuestra ignorancia e insensatez espiritual. Ni aún observando la maravillosa creación que hiciste creemos en ti para buscarte en una oración sincera. Tu dijiste “Ninguno puede venir a mí si mi Padre no lo atrae”. Ten entonces compasión de la humanidad entera, y quita la venda de nuestro entendimiento, para poder comprender tu majestad y el inmenso amor con que nos rodeas. Vuélvenos al buen juicio oh Dios! y quita nuestra idolatría. Haz que nuestro corazón se vuelva hacia ti, el único Dios vivo y verdadero que merece todo el poder, la honra, la gloria y la alabanza, y atráenos a ti con tus cuerdas de amor! Haz que busquemos y amemos tu Palabra escrita en la Biblia, para así conocerte cada vez más. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén!”
Bendiciones y feliz Viernes!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque el mundo entero se precipita continuamente hacia la maldad y perversión sin límites; y solamente conociendo e invocando al Señor de todo corazón, podremos con su ayuda, recuperar la vista y el buen juicio”
El día de mañana continuaremos con la 3a. parte, explicando esta realidad del hombre que trata inútilmente de ser bueno sin dejar que Cristo lo transforme.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.