Cuál es la Verdadera Iglesia?
📖 “He pasado trabajos y dificultades; muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed; muchas veces no he comido; he sufrido por el frío y por la falta de ropa. Además de estas y otras cosas, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias.” 2 Corintios 11:27-28 DHH
Reflexión 🤔¿Qué iglesia, es decir, qué denominación del cristianismo, es la "verdadera iglesia"? ¿Cuál es la iglesia que Dios ama y atesora y por la que murió? ¿Cuál iglesia es Su novia? La respuesta es que ninguna iglesia o denominación visible es la verdadera iglesia, porque la novia de Cristo no es una institución, ni un edificio o catedral, sino una entidad espiritual formada por todos aquellos que, por gracia, a través de la fe, han sido llevados a una relación genuina, estrecha e íntima con el Señor Jesucristo. Esas personas, sin importar el lugar, la denominación o el país en el que se encuentren, constituyen la verdadera iglesia de Cristo.
En la Biblia, vemos que la iglesia local que se reúne en cada ciudad, no es más que una reunión de fieles creyentes.
En las cartas de Pablo vemos su preocupación por las iglesias individuales en las diferentes ciudades a lo largo de su viaje misionero. Pero también se refiere a una iglesia que es invisible, una entidad espiritual que tiene una estrecha comunión con Cristo, tan cercana como lo está una esposa con su esposo, “y de la cual Él es la cabeza espiritual del cuerpo que es la Iglesia”. Col. 1:18
Esta iglesia está formada por un grupo de individuos sin nombre que aunque no están especificados tienen el mismo Cristo en común.
Cuáles son los requisitos imprescindibles que debe reunir quien dirija una Iglesia? Pues el mismo Apóstol Pablo los enumera claramente diciendo: “Si alguien aspira al cargo de presidir la Iglesia, a un buen trabajo aspira. Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible. Debe ser casado, esposo de una sola mujer y llevar una vida seria, juiciosa y respetable. Debe estar siempre dispuesto a hospedar gente en su casa; debe ser apto para enseñar; no debe ser borracho ni amigo de peleas, sino bondadoso, pacífico y desinteresado en cuanto al dinero. Debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y de conducta digna; porque si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?”
1 Timoteo 3:1-5 DHH
La palabra iglesia es una traducción griega de ekklesia, que significa "una asamblea separada", un grupo de personas que han sido llamadas del mundo y apartadas para el Señor, un grupo universal de personas que conocen a Cristo. La palabra ekklesia, cuando se pluraliza, se usa para describir grupos de creyentes que se reúnen, y nunca se usa en la Biblia para describir un edificio u organización. Los creyentes Cristianos de todas partes del mundo somos la Iglesia Universal.
Una Iglesia local, debe ser un lugar donde los que pertenecen a la verdadera iglesia espiritual de Cristo, se sientan como en casa. Es decir, una buena iglesia local defenderá la Palabra de Dios, la honrará y predicará fielmente, proclamará el Evangelio con firmeza y alimentará y cuidará las ovejas. Una iglesia que se aparta de la Biblia y enseña herejías, se involucra en el pecado y termina llevando almas al infierno. Pero las ovejas que escuchan la voz del Pastor le siguen a Él. “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen” Jn. 10:27
Los miembros de la verdadera iglesia siempre disfrutan del acuerdo y la comunión en torno a Jesucristo, como Él se revela claramente en Su Palabra. Esto es lo que se conoce como la unidad cristiana real. Otro error común es creer que la unidad cristiana es sólo una cuestión de estar de acuerdo unos con otros. El simple hecho de estar de acuerdo no indica la verdad en el amor ni estimula a los demás a la unidad en Cristo, sino que alienta a los creyentes a abstenerse de decir verdades difíciles por diferencias en doctrinas importantes. Se sacrifica la verdadera comprensión de Dios, en favor de una falsa unidad basada en un amor falso, que no es más que una tolerancia egoísta del pecado en uno mismo y en los demás.
Ese Ecumenismo nunca se dará entre cristianos celosos de la sana doctrina que tiemblan ante la Palabra de Dios y se abrazan fielmente a ella tal como lo dice Isaías 66:2 “¡Yo, el Señor, lo afirmo. »El hombre en quien yo me fijo es el pobre y afligido que tiembla ante mi palabra!”
La verdadera iglesia es la novia de Cristo. “Yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido”. Apc. 21:2 “Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las últimas siete plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero” Apc. 21:9
“El Espíritu y la novia dicen: «¡Ven!»; y el que escuche diga: «¡Ven!» El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.” Apc. 22:17
Conclusión. A la Verdadera Iglesia de Cristo Nada la puede contener, amurallar o definir, que no sea su amor por Cristo y su dedicación a Él. “Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.”
San Mateo 16:18 RVR
Oración 🙏🏻 “Señor, que consuelo es saber que los creyentes en ti somos incontables y regados alrededor del mundo donde se ha predicado y recibido tu Palabra. Clamamos a Tí con los dos últimos versículos del Apocalipsis “El que declara esto, dice: «Sí, vengo pronto.» Amén. ¡Ven, Señor Jesús! Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre todos.” Apocalipsis 22:20-21 DHH94I
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén!”
Bendiciones y feliz Jueves!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque la Iglesia Verdadera crece y la salvación se extiende cuando se anuncia y se escucha el Evangelio”
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.