No Soportarán la Sana Doctrina

📖»“Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que sólo les enseñen lo que ellos quieran oír. Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos. Pero tú conserva siempre el buen juicio, soporta los sufrimientos, dedícate a anunciar el evangelio, cumple bien con tu trabajo.”

2 Timoteo 4:3-5 DHHDK

Reflexión 🤔Pablo le advierte a Timoteo, que llegará un tiempo cuando las personas "no sufrirán la sana doctrina" y en cambio, "se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias", las personas se negarán a escuchar lo que es bueno y correcto y serán intolerantes a la verdad.

La fuente de la perfecta enseñanza son las Escrituras, porque proceden de la boca de Dios, son inspiradas por Dios, y son beneficiosas para enseñar lo que conduce a la maduración y capacitación del cristiano para completar toda buena obra que Dios ha ordenado, y exhortando y corrigiendo a otros mediante la Palabra de Dios.

Debemos estudiar, practicar y luego enseñar las Escrituras al igual que lo hizo Esdras: “Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del SEÑOR, a ponerla en práctica y a enseñar sus preceptos y normas a los israelitas.” Esdras 7:10

Cuanta razón tenía Pablo al urgir a “predicar a tiempo y fuera de tiempo” y hacerlo pronto, porque después ya no aceptarían la sana doctrina. Desgraciadamente esos tiempos han llegado. Hoy, muchos maestros “ciegos y guías de ciegos” no sólo predican sin Biblia, sino aún contra la Biblia, y arrastran con ellos incontables multitudes al infierno.

Predicar y entender la sana doctrina requiere que el que escucha cambie sus acciones, y si es algo que no quiere hacer, puede molestarse y rechazar la enseñanza Bíblica. “Porque cuando se predica el verdadero evangelio, unos se enojan y otros se convierten”.

Al principio, Pedro no quería predicar el evangelio a los gentiles, sin embargo, Dios corrigió pacientemente su entendimiento y preparó a Pedro para proclamar el evangelio a Cornelio

un líder gentil. Así Pedro respondió a la sana doctrina y siguió adelante sin temor.

Es importante que nosotros, como maestros y discípulos, hagamos caso a las palabras de Pablo en 2 Tim. 4:3 Como maestros, debemos enseñar la sana doctrina, manteniéndonos fieles a las verdades de las Escrituras sin importar las consecuencias, ya que al morir seremos juzgados con la Biblia: “El que me desprecia y no hace caso de mis palabras, ya tiene quien lo condene: las palabras que yo he dicho lo condenarán en el día último. Porque yo no hablo por mi cuenta; el Padre, que me ha enviado, me ha ordenado lo que debo decir y enseñar.” San Juan 12:48-49 DHHDK

Como discípulos, debemos buscar la sana doctrina y aceptarla, si queremos vivir de acuerdo a la verdad. Cualquier resistencia y argumento debe caer ante las verdades de las Escrituras. “Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que obedezca a Cristo. Y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, una vez que ustedes obedezcan perfectamente.”

2 Corintios 10:4-6

En oración, a medida que el discípulo madura y es transformado por la renovación de la mente, sus deseos se alinean más y más con la sana doctrina de las Escrituras.

Es beneficioso para el discípulo desear la sana doctrina. También es importante que el discípulo compruebe lo que se le enseña, para poder así descartar de nuestra vida, las malas influencias de los falsos maestros.

Durante el segundo viaje misionero de Pablo, viajó a través de Grecia, proclamando el evangelio de Jesucristo a todos. Cuando Pablo llegó a la ciudad de Berea donde también presentó el evangelio, “los de Berea que eran de mejores sentimientos que los de Tesalónica, recibieron a Pablo con gran entusiasmo “escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así". Hechos 17:11

Conclusión. Los cristianos de Berea son un ejemplo perfecto de cómo todo buen discípulo debe discernir la doctrina que escucha y examinarla con Biblia en mano, para comprobar si una doctrina desconocida es verdaderamente sana, o sólo otra ocurrencia y herejía más de otro falso maestro o lobo con piel de oveja de los que hoy tanto abundan. Y tú? Estas seguro de que lo que creés no es una doctrina distorsionada? Ya lo revisaste honestamente con la Biblia?


Oración 🙏 Señor, enseñanos a ser discípulos fieles y estar atentos a tu voz, escuchándote y conociéndote a través de la Biblia para obedecer todos tus mandamientos y así agradar tu corazón. En el nombre de Jesús, amén!

Bendiciones y feliz Viernes!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, y oremos pues sinceramente, pidiendo a Dios que no se endurezca nuestro corazón para aceptar las verdades doctrinales que corrijan en nosotros toda teología extra bíblica, y nos dé hambre de recibir y enseñar únicamente su Palabra fiel.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Siguiente
Siguiente

¿Por qué es tan Importante la Sana Doctrina?