Porqué hay tanta división en el cristianismo?
📖«"Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son, Santifícalos en Tu verdad: Tu Palabra es Verdad. »Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.” San Juan 17:9, 17, 20-21 RVR95
Reflexión 🤔En el pasaje anterior queda claro que Jesús ora al Padre por la unidad de los que ya estaban en una misma fe y sin diferencias doctrinales que los pudieran dividir, ya que se ajustaban a la voluntad y dirección de Dios mediante la correcta interpretación y exposición de Su Palabra escrita.
La división entre las denominaciones cristianas tiene su origen precisamente en el desconocimiento de la Palabra de Dios, en la mala interpretación que origina abundancia de herejías, y en la naturaleza humana pecaminosa que busca su propia gloria y no la de
Dios, todo ello aunado a la influencia manipuladora de falsos maestros a multitudes carentes de discernimiento.
En el primer siglo, la iglesia de Cristo no era así, todos estaban perfectamente unidos en una sola fe, en un mismo Dios y Señor, y en un sano y correcto entendimiento de Su voluntad, luego surgieron las primeras y dañinas herejías y comenzó la división.
San Pablo en Hechos 20:29-30 (RVR60) lo advirtió diciendo: "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán el rebaño. Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos". Este versículo anticipó proféticamente sobre la aparición de falsos maestros desde dentro mismo de la propia comunidad, que buscarían desviar a los creyentes con enseñanzas distorsionadas. Y así sucede hasta el día de hoy en la mayoría de las denominaciones; pues si no fuera así, todos estaríamos unidos y felices en una sola comunidad de verdadero amor y enseñanza correcta.
En 1 Corintios 11:18-19 También el apóstol Pablo señala que las divisiones (disensiones) son, paradójicamente, permitidas por Dios para que aquellos creyentes genuinos y aprobados se hagan manifiestos al permanecer firmes en la sana doctrina."Pues en primer lugar oigo decir que, cuando se reúnen como iglesia, hay divisiones entre ustedes; y en parte lo creo. Porque es preciso que haya disensiones entre ustedes, para que se vea claramente quiénes de ustedes son los que están aprobados".
Sin embargo también advertía:"Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos. Tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor; sirven a sus propios intereses". Romanos 16:17-18 (NTV) Este pasaje identifica la motivación egoísta detrás de muchos que causan divisiones: no sirven a Dios, sino a sus propios intereses, lo que lleva a la creación de doctrinas contrarias a las enseñanzas apostólicas.
Conclusión. Hoy estamos viviendo exactamente lo que Pablo dijo en 2 Timoteo 4:3-4 (RVR60): “vendrán tiempos cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán el oído de la verdad, y se volverán a las fábulas". Este versículo describió exactamente la tendencia humana a rechazar la verdad incómoda de la sana doctrina y preferir enseñanzas más agradables que se alineen con sus propios deseos o concupiscencias, lo que resulta en la proliferación de diferentes creencias y "fábulas".
Oración 🙏 Padre, danos pastores según tu corazón que nos saquen de la mentira y nos guíen a la única Verdad de Tu Palabra, y danos hambre de leer la Biblia, en el nombre de Jesús, amén!
Bendiciones y Feliz Sábado!..🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, y aférrate como un recién nacido a la leche espiritual pura de la Palabra de Dios.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.