Uno…o Tres en Uno?

📖«"Respondiendo el angel, le dijo: El Espiritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá

será llamado Hijo de Dios.”Lucas 1:35

Reflexión 🤔La doctrina de la Trinidad es el fundamento de la Verdad del cristianismo con toda certeza, y negarla no es poca cosa, sino algo muy grave y destructor de la fe verdadera y una de las mayores herejías que se remonta al siglo III con Sabelio y se sigue difundiendo con gran empeño. Ya Pedro nos advertía: “hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición.”2 Pedro 3:16 y es de esa manera como prolifera y se multiplica aritméticamente esa herejía por las iglesias “Unicitarias”.

Durante años, el sabelianismo fue bastante popular en algunas partes del mundo, pero finalmente fue declarado herejía, y Sabelio fue excomulgado en el año 220 d.C.

Uno de los oponentes del sabelianismo fue Hipólito de Roma, contemporáneo de Sabelio. Hipólito escribió contra la herejía del sabelianismo en su Philosophumena (Refutación de Todas las Herejías). Tertuliano también se opuso fuertemente al sabelianismo, señalando su error de Patripasianismo (la enseñanza de que el Padre sufrió con el Hijo en la cruz). Otros líderes cristianos que tuvieron que luchar contra el sabelianismo incluyen a Dionisio de Alejandría y Basilio el Grande. El sabelianismo volvió a aparecer durante el tiempo de la Reforma en la enseñanza de Miguel Servet y más recientemente en el Swedenborgianismo. Diferentes etiquetas, misma mentira.

Los bautismos sabelianos se realizan en un solo nombre, no en el nombre del Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Insistir en una fórmula no Trinitaria es ignorar las palabras de Jesús que enfatizan la naturaleza triuna de Dios en Mateo 28:19, "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Qué peligroso es recibir y difundir cualquier herejía, porque una vez que se instala con convicción en el creyente, será prácticamente imposible convencerlo de que otro engañado también lo engañó a él, y lo único que queda es esperar un milagro, para que escudriñando la

Biblia, pueda encontrar la

Verdad. “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” San Juan 8:32 RVR95

Ciertamente no es posible entender completamente la Trinidad, ya que es un misterio que nos sobrepasa, pero las Sagradas Escrituras la revelan con abundancia de pasajes.

La Trinidad revela un solo Dios en tres Personas coeternas y coiguales: Padre, Hijo (Jesús) y Espíritu Santo, NO son tres dioses independientes ni un ser divino que asume diferentes personalidades, (modalismo). Los siguientes versículos nos permiten entender con claridad que son tres Personas distintas:

Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Aquí se muestran las tres Personas distintas en una sola fórmula de bautismo ordenada por JESÚS.

Juan 10:30: "Yo y el Padre uno somos". Jesús afirma su unidad esencial con el Padre, no una identidad de persona, sino de ser divino.

Mateo 3:16-17: "Y Jesús, después que fue bautizado... vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". En este pasaje se revela al Hijo (Jesús), al Espíritu Santo, y al Padre (la voz desde el cielo); estando los tres presentes y activos a la vez.

En 2 Corintios 13:14 Pablo da una bendición que invoca a las tres Personas divinas en su rol único, el dice: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros".

Jesús, el Hijo, ora al Padre para enviar al Espíritu, mostrando distinción y relación. Juan 14:16-17: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad".

1 Juan 5:7 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo, y estos tres son uno". Este pasaje afirma la unidad de las tres Personas divinas. 

Conclusión. Es impensable creer que Dios vivió durante la eternidad pasada en una terrible soledad hasta que creó los seres angélicos y al hombre. Quien no crea en la Trinidad de Dios, es porque no quiere leer para hacer una seria exégesis bíblica de esta doctrina, y entender así, los tantos textos bíblicos que la revelan.

“Cualquiera que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; pero el que se declara a favor del Hijo, tiene también al Padre.

Por eso, guarden ustedes en su corazón el mensaje que oyeron desde el principio; y si lo que oyeron desde el principio queda en su corazón, también ustedes permanecerán unidos con el Hijo y con el Padre. Esto es precisamente lo que nos ha prometido Jesucristo: la vida eterna.” 1 Juan 2:23-25 DHH

Oración 🙏 Señor, Qué hermoso sentimiento se despierta en mi, al entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo son un mismo Dios pero tres personas distintas, y que cada uno de los tres, es Omipotente, Omnisciente y Omnipresente. Qué alegría es poder orar al Padre para agradecerle que: “tanto nos amó, que envió a su Hijo, para que todo el que en Él crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna”; qué hermoso es poder orar a Cristo agradeciéndole su sacrificio en la cruz, mediante el cual nos salvó, y que maravilloso también es orar al Espíritu Santo, que desde dentro de nosotros mismos, nos transforma y santifica. Gracias Padre en el nombre de Jesús y a través del Espíritu Santo. Amén!

Bendiciones y Feliz Viernes!..🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, Y afiánzate en la verdad de la Trinidad Divina: que es un Dios único, en tres Personas distintas, que comparten la misma naturaleza, aunque cada una con roles diferentes, pero inseparables entre ellos.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Siguiente
Siguiente

La Proliferación de Falsos Profetas