Herejías más comunes

📖«“Mientras llego, dedícate a leer en público las Escrituras, a animar a los hermanos y a instruirlos. Ten cuidado de ti mismo y de lo que enseñas a otros, y sigue firme en todo. Si lo haces así, te salvarás a ti mismo y salvarás también a los que te escuchan.”

1 Timoteo 4:13, 16 DHH94I

Reflexión 🤔Una herejía implica una ruptura deliberada con las enseñanzas Bíblicas establecidas, que son las verdades consideradas inmutables e incuestionables por la comunidad de creyentes. Por eso, quien sostiene o difunde estas ideas opuestas a la escritura, es llamado hereje.

Las herejías surgen cuando un individuo o grupo interpreta de forma diferente una verdad bíblica considerada esencial. Estas disidencias pueden basarse en el surgimiento de nuevas ideas filosóficas, y aunque muchas veces aportan perspectivas innovadoras, deben ser rechazadas porque amenazan la unidad doctrinal de la comunidad cristiana.

Desde los primeros siglos del cristianismo, la Iglesia enfrentó diversas corrientes que proponían interpretaciones distintas de la fe. Para combatirlas y preservar la ortodoxia, se convocaron concilios en los que se definían las doctrinas oficiales y se condenaban las herejías.

Timoteo, instruido por Pablo, defiende la sana doctrina (enseñanza bíblica fiel) frente a falsos maestros en Éfeso, instando a la piedad y el evangelio de la gracia. Las cartas destacan la necesidad de predicar la palabra, corregir y perseverar con paciencia, advirtiendo que vendrán tiempos de rechazo a la verdad por seguir fábulas. 

Pablo ordena a Timoteo "predicar la palabra" a tiempo y fuera de tiempo, redarguyendo y exhortando con paciencia, lo que es esencial para la salud espiritual de la iglesia. Se diferencia la "sana doctrina" (que promueve la devoción y la piedad) de las enseñanzas falsas que buscan satisfacer deseos personales o "comezón de oír".

La defensa de la sana doctrina implica cuidar la propia vida y enseñanza (1 Timoteo 4:16) y guardar el "tesoro" confiado por el Espíritu Santo. La sana doctrina se centra en el mensaje del evangelio, el cual debe ser transmitido fielmente y sin avergonzarse (1 Timoteo 1:11, 2 Timoteo 1:5-11). 

El llamado a Timoteo es retener y transmitir la verdad de las Escrituras, defendiéndola contra el error para asegurar la salvación propia y de los oyentes. 

De entonces hasta hoy, las herejías se han multiplicado. Faltan Pablos y Timoteos que defiendan celosamente la revelación que Dios nos dejó por escrito.

Veamos 5 herejías o errores doctrinales más comunes hoy en día, que se centran en redefinir a Jesús, la Biblia y la salvación para hacerlos más aceptables a la mentalidad moderna. Incluyen la reducción de Jesús a un simple maestro iluminado, el cuestionamiento de la literalidad bíblica, el universalismo, la salvación por obras y la mas taquillera: La de la prosperidad material. 

1.- Jesús era solo un buen tipo (Humanismo de Jesús): Esta postura reduce a Jesús a un sabio maestro, profeta o líder moral, negando su divinidad esencial, su naturaleza increada y su papel como Dios eterno y Creador.

2.- El no tomar la Biblia al pie de la letra, o también llamado Relativismo Bíblico es otra que abunda: Esta herejía considera la Biblia sólo como un libro inspirador pero lleno de mitos, errores y corrupción, lo que permite interpretarla subjetivamente en lugar de aceptarla como la autoridad divina e infalible.

3.- El que todos van al cielo, o Universalismo: Sostiene que Dios es tan amoroso que, al final, todos los seres humanos se salvarán, independientemente de su fe, arrepentimiento o acciones, negando la necesidad de la salvación en Cristo.

4.- El que: “sólo los buenos van al cielo”, doctrina conocida como Pelagianismo moderno: Es la creencia de que la salvación se gana mediante el esfuerzo personal, siendo "buena persona" o haciendo más obras buenas que malas, en lugar de recibir la salvación por la gracia de Dios.

5.- Que los cristianos serán ricos y sanos, o “Evangelio de la Prosperidad”: Enseña que si vives para Dios y tienes suficiente fe, la recompensa es riqueza económica y salud física, enfocando el cristianismo en el beneficio material terrenal. 

Conclusión. Estas corrientes anteriores y muchas otras, buscan suavizar el mensaje bíblico, (y sabemos quién está detrás) enfocándose más en la comodidad del hombre que en la verdad teológica tradicional que confronta al pecador para que se arrepienta, se convierta y se salve. En realidad la práctica de una pureza doctrinal es de importancia eterna, y distingue a los que de verdad aman a Dios y lo demuestran defendiendo las Escrituras.

Oración. 🙏 Señor, en el nombre de Jesús te pedimos que envíes intensos deseos de conocer tu Palabra para que el mundo pueda cambiar, tu dijiste: “Vienen días —afirma el Señor— en los cuales mandaré hambre a la tierra; no hambre de pan, ni sed de agua, sino hambre de oír la palabra del Señor..”Amós 8:11 DHH94I

Bendiciones y Felíz Jueves!..🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, porque: “no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Siguiente
Siguiente

Qué es la Verdad?