Qué es la Verdad?
📖«“Le preguntó entonces Pilato: —¿Así que tú eres rey? Jesús le contestó: —Tú lo has dicho: soy rey. Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan. Pilato le dijo: —¿Y qué es la verdad?” Juan 18:37 DHH
Reflexión 🤔 En Juan 8:44 Jesús les contestó a quienes presumían de ser hijos de Abraham, pero que no vivían honrosamente: “Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!”
Existen sólo dos bandos, y muchas veces, sin calcular las consecuencias eternas de su decisión, cada ser humano se alinea consciente o inconscientemente a uno de los dos. Mientras que Jesús es la Verdad absoluta; el Diablo es el padre de la mentira. Mientras que Jesús nos lleva por la puerta angosta hacia vida eterna, Satanás lleva a sus seguidores por anchos caminos de perdición eterna.
En la Biblia, la verdad no se define simplemente como la ausencia de mentira o la precisión de los hechos, porque eso es sólo un mero concepto intelectual; sino que la muestra como una realidad absoluta, eterna y personificada en Dios y Jesucristo. La Verdad es el fundamento inamovible para la fe y la vida del creyente, y su primera necesidad es cuidarse de que falsos maestros no lo engañen, presentando la verdad como mentira y la mentira como verdad. De eso se cuidaban los cristianos de Berea, por lo cual examinaban todo lo que les enseñaban, con su Biblia en mano.
La verdad no es un concepto abstracto, sino una persona. Jesús es la revelación final de Dios, la norma por la cual se mide todo. Jesús es la verdad personificada.
En Juan 14:6: “Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí». Las Escrituras son la fuente divina de la verdad. La Biblia es la base inamovible que mantiene la integridad de la fe. La Palabra de Dios es la verdad. En Juan 17:17 Jesús clamó por sus discípulos al Padre: «Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad».
Conocer a Cristo y Su palabra libera al ser humano del pecado, el engaño y el temor, permitiéndole vivir la vida para la cual fue creado, porque La verdad trae libertad Juan 8:32 dice: «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».
Conclusión. La verdad es un estilo de vida de integridad. «El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón». Salmo 15:2 La verdad debe reflejarse en el carácter del creyente. Implica honestidad, integridad y justicia en las acciones y pensamientos.
La verdad es interna y espiritual, Dios no solo busca palabras verdaderas, sino un corazón sincero. La verdad bíblica purifica el interior del ser humano, porque la verdad bíblica es Dios mismo, revelado a través de Jesús, escrito en Su Palabra, que libera al hombre y se manifiesta en una vida íntegra que se desplaza hacia vida eterna en cielos eternos junto a Dios.
Oración. 🙏Señor, Tú eres la Verdad y yo la amo. «He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría». Salmo 51:6 Guíame siempre por tus caminos de Verdad y de Vida, en el nombre de Jesús, amén!
Bendiciones y Felíz Miércoles!..🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, deja atrás las mentiras «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.