Qué hay Atrás de las Apariencias?
📖 “El Señor le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.”
1 Samuel 16:7 NVI
Reflexión 🤔El mundo entero camina bajo falsas apariencias. Maquillaje superficial que engaña, vestidos o trajes que revisten de gala a alguien que es muy diferente a lo que proyecta, lenguaje rebuscado para dar una buena impresión al hablar, y otras mil maneras para esconder lo que realmente es cada uno. Pablo le advertía a Timoteo que “La gente estaría llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!” 2 Timoteo 3:2-5 NVI
Quizás tienen razón quienes dicen que, salvo escasas y honrosas excepciones, vivimos inmersos en una sociedad de hipocresía y de mentira. Qué difícil es encontrar sinceridad y comprensión entre la gente, nos acostumbramos a vivir bajo las reglas de este juego social. Pero Dios no se impresiona con lo externo, sino que nos penetra y escudriña hasta la médula de nuestros huesos y sondea nuestro corazón para descubrir la más profunda intención, sea buena o mala, y trata a cada uno de acuerdo a lo que realmente es.
Ilustración 📃En la ciudad de Paraiba, existía antes una inmensa "gamalleira", un árbol frondoso que ofrecía fresca sombra a los campesinos cuando éstos llevaban a vender al pueblo los frutos del campo. Aquel árbol era muy antiguo, y había resistido tormentas y huracanes. Conservaba en su tronco añoso las señales de haber sido herido más de una vez por los rayos, sin que hubiesen podido abatirlo. Sin embargo hace pocos años ese árbol se secó. Cuando vino un perito de la secretaría de Agricultura a examinarlo, descubrió que se había muerto a consecuencia de una pequeña hormiga blanca, conocida en Brasil por "cumpim", que había hecho un nido en las raíces del viejo árbol. Hoy solo queda el nombre de la “avenida de la Gamalleira”, o sea que, de aquel árbol que antes prestaba su fresca sombra, solo existe el recuerdo. El árbol pudo resistir a los vientos fuertes y hasta burlarse de los rayos y huracanes; sin embargo, sucumbió ante la invasión de un pequeño e insignificante insecto, porque el mal lo tenía adentro como muchos de nosotros! Otro tanto le ha ocurrido a millones de personas que por no dar importancia a cosas que consideran "pequeños vicios", han sido víctimas mortales de ellos.
Tal vez ya comprobaste que tienes muchas debilidades que te hacen flaquear; o tal vez también has negado a Jesucristo no aceptando que Él sea Dios sobre tu vida, quizás estés arrepentido de muchas cosas que hiciste y te resulta claro que necesitas una fuerza interior para nunca más recaer, pero todavía no la invocas.
Hoy es el día que el Señor te dice: “vuelve a mi, porque te amo y te quiero restaurar; vuelve a mi, porque eres mi hijo y no quiero condenarte, sino ayudarte. Te quiero bendecir grandemente, quiero usarte para que seas una bendición y puedas bendecir a otros”. Por todo lo anterior, ustedes “No juzguen según las apariencias sino juzguen con justo juicio.”
Juan 7:24 RVA2015
Conclusión: Saca ya de tu interior lo que te esté carcomiendo.
Si se lo entregas todo a Dios, las debilidades te harán más fuerte, y todo lo que estés viviendo el Señor lo usará para hacer más firme tu fe. Las pruebas son necesarias para hacerte más fuerte, más puro, y luego poderte usar para darle un verdadero sentido a tu vida, y bendecir a otros. Deja ya de ser una persona anónima que pasa sin dejar huella.
Oración 🙏 "Padre, toma mis debilidades. Quita todo vicio que carcome mi interior. Usa las situaciones de mi vida para que me lleven a un real arrepentimiento, a una verdadera fe y a una completa madurez espiritual que de lugar a una nueva y estrecha relación personal contigo. Si tú quitas los parásitos espirituales internos de mi vida, seré de verdad fuerte por Tí, y ya nada me va a derribar, sino que aún mis debilidades las convertirás en fortalezas, y me usarás para ser una bendición para otros, te lo pido Padre en el nombre de Jesús, amén!..
Bendiciones y feliz Sábado!…🤗
“Habla de
Dios y de la Biblia, y pidámosle al Señor, que nos examine como lo hace un aparato de
rayos X o una máquina de ultrasonido, así El Señor conocerá todo lo enfermo que hay en nosotros, y podrá sanarnos. Qué claro lo expresa el salmista cuando exclama: “Señor, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda. Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es, que no puedo entenderlo. Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido. Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos. Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.”
Salmo 139:1 ss NVI
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.