Muy Cerca de Sodoma
📖”Abraham habitó en la tierra de Canaán, pero Lot habitó en medio de las ciudades del valle del Jordán, muy cerca de Sodoma”. Génesis 13:12
Reflexión 🤔 Cuando observamos la deplorable condición moral de nuestro país y del mundo entero, en donde conocemos de hechos cada vez más terribles de maldad, nos preguntamos si acaso nos semejamos a Sodoma.
El gobierno de nuestro estado ha convocado a establecer un plan de paz, al que con gusto y disposición nos integramos, porque todos queremos la Paz. Sin embargo, creemos que la cita de 2 Crónicas 7:14 es la única fórmula que producirá la tan ansiada paz para nuestra ciudad, ya que en ella, Dios nos dice que:
“Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, me busca y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo sus oraciones, perdonaré sus pecados, y le devolveré la prosperidad a su país.”
Y es que en nuestro país, se observa ya una situación incontrolable por el crecimiento del crimen organizado, el cual se fortalece con la impunidad, y con el reclutamiento de jóvenes sin proyecto de vida ni valores, para integrarlos a sus filas y entrenarlos en campamentos, donde les arrancarán todo vestigio de compasión y de bondad que les quedara.
Incluso se ha sabido de casos donde son obligados a comer carne humana, para demostrarse a sí mismos lo “duros” que llegarán a ser, porque sólo así, ningún otro cártel rival los amedrentará, y no habrá crueldad que los supere!
Eso es terrible no? Pero cómo hemos llegado a estos extremos?
Todo ha sucedido de manera sutil, permitiendo la naturalización de la maldad y aceptando con orgullosa tolerancia de “mente abierta”, la decadencia y las perversiones.
Qué es la impunidad? Es la evidencia de personas sin valores, que sin pensarlo dos veces cambiarán su dignidad por un fajo de billetes. Pero, serían así sus padres y sus abuelos, etc? Yo no lo creo! Más bien cada generación aprobó su propia decadencia, incapaz de resistirse, y mucho menos oponerse, por cobardía y temor a ser ridiculizados, al avance de la contaminación moral y espiritual.
Algunas preguntas fáciles de contestar:
-Qué es el homicidio? La carencia de valores espirituales!
-Qué es el robo? La carencia de valores espirituales!
-Qué es el adulterio? La carencia de valores espirituales!
-Qué es la perversión sexual, abortos, abusos, violencia, pedofilia, mentira, homosexualismo, etc? La carencia de verdaderos valores espirituales!
Siempre la causa es la misma.
Pero porqué existe tanta escasez de esos valores espirituales?
Porque nos hemos alejado de Dios, rechazando su Palabra escrita en la Biblia, y hemos aceptado vivir cerca, muy cerca, adentro mismo de la Sodoma espiritual.
En otras palabras: A la bondad y a la virtud, le cerramos las puertas; a la maldad y a la perversión, les entregamos “legalmente” toda nuestra sociedad. La biblia ha quedado fuera, lejos, muy lejos del corazón humano, suplantada por inútiles tradiciones religiosas inventadas, y luego, cuando vemos los resultados, nos preguntamos: porqué estamos como estamos?
La única respuesta es: porque echamos a Dios fuera de nuestros corazones, de nuestras familias, de nuestras escuelas, y hasta de nuestras iglesias, para exaltar una vana, hueca y superficial religiosidad que no obedece a Dios, y por lo tanto tampoco salva a nadie.
Entonces, —“Volvámonos a Dios!”, -diría el prudente; y los corazones duros le responderán: —“Bah!, pamplinas! Eso es pura ridiculez! El grandioso ser humano no necesita de un dios inventado por religiosos! La Biblia es una fábula, y la humanidad con lo grandioso de su ciencia, ya ha alcanzado madurez e independencia!”
Ante esta realidad, te hago ahora una pregunta muy personal: ¿A qué distancia de Sodoma acampas? Al decir esto, en realidad quiero preguntarte: ¿Cuánto te acercas y cuánto aceptas al pecado?
Cuando Lot escogió el valle del Jordán para instalar ahí su campamento, escogió lo que a simple vista le parecía más cómodo y más provechoso. Sin embargo, cuan admirable es el carácter de Abraham. Él no escogió primero el lugar para poner su campamento, aunque ese privilegio le correspondía por su edad y por su posición. Magnánimamente, permitió que Lot escogiera primero.
Lo acostumbrado en la cultura de ese tiempo era que Lot, que era el más joven, permitiera que Abraham escogiera primero la tierra donde habitaría.
Pero Abraham permitió que Lot eligiera primero, y éste, decidió vivir lo más cerca posible de Sodoma. Lot escogió mal, muy mal!..Sabemos que la decisión de Lot terminó en una tragedia para él y su familia. Acabó viviendo dentro de Sodoma, lugar donde se toleraban y hasta se promovían todos los pecados inimaginables. En la historia de Génesis 19 aprendemos que Lot escapó del castigo divino solo por una intervención directa de los ángeles de Dios. No pudo rescatar ninguna de las preciadas posesiones de su casa, y en la precipitación de la huida, terminó perdiendo hasta a su propia esposa.
No cabe duda de que la tentación actúa así: primero decidimos acercarnos, pero pronto, y sin darnos cuenta, estamos ya en medio de ella, como Lot viviendo dentro de Sodoma. Y llega un momento en que nos encontramos tan contagiados y enredados en la contaminación, que ya no podemos salir de ella, excepto por una intervención directa de Dios.
Notemos en cambio, la reacción opuesta de Abraham. El patriarca decidió alejarse del valle de aquella ciudad pecaminosa. Una vez que estuvo lejos, edificó un altar a Dios para adorarlo. ¡Qué hombre más sabio! No es extraño que Dios se llevara tan bien con Abraham y lo bendijera tanto! En cambio, Lot, lo único que encontró fue un montón de problemas, y lo único que salvó fue apenas la vida. La pregunta para nosotros hoy es: dónde viviremos nuestra vida? ¿Acamparemos lo más cerca posible de la tentación, de la corrupción, de la perversión y del pecado; o viviremos delante del altar de Dios y lejos del valle de la maldad?
El pecado siempre comienza con un simple coqueteo con la tentación, pero después termina amarrándonos para vivir dentro de sus murallas, hasta que la ira de Dios se pronuncie.
¿Qué tan cerca de Sodoma acampas?…La decisión está en tus manos hoy. Dios quiera que nuestra respuesta sea: «¡Quiero acampar tan lejos de la maldad, que ni siquiera la pueda ver a la distancia!»
Bendiciones y feliz Miércoles!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque queda muy poco tiempo para hacerlo, y Jesús ha dicho: “el que no está conmigo, está contra de mí, y el que conmigo no junta, desparrama.”
Contribuye a que la vida en nuestro país sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo el verdadero evangelio.
Escucha música cristiana mexicana con mariachi durante todo Septiembre nuestro mes patrio! 🇲🇽