Seguro Que ya no Mientes?
📖“No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían,” Colosenses 3:9 DHHDK
Reflexión 🤔 Hay personas para quienes mentir se ha convertido en algo natural, y lo consideran parte de lo que ellos mismos son: unos mentirosos. Hay personas tan desacreditadas, que la mitad de lo que cuentan es mentira, y la otra mitad ya no se les puede creer aunque sea cierto. Esto podría resultar gracioso si no fuera porque la Biblia dice claramente que los mentirosos “no entrarán en el Reino de Dios “, y que literalmente “el Diablo es el padre de la mentira”, y por consecuencia “los mentirosos son verdaderos y legítimos hijos del diablo”. Esto nos enseña que la mentira es grave, y que no es aceptable aunque se la pretenda justificar diciendo que es solo “mentirita piadosa”.
Ilustración 📃 En 1818 el ladrón inglés apodado Capitán Rayo, escapó de la justicia inglesa y huyó a Estados Unidos donde comenzó una vida encubierta, practicando fraudulentamente la medicina, cambiando su nombre por el de Doctor John Wilson. Y para que no lo reconocieran las autoridades, llevaba puestos tres trajes encima, para ayudarse a cubrir mejor una pierna deforme que tenía.
Al estar al borde de la muerte, el hombre les pidió a sus amigos que lo enterraran sin quitarle la ropa. Pero esa petición no podía cumplirse, puesto que el cuerpo debía prepararse para ser sepultado adecuadamente. Cuando el falleció y su cuerpo fue llevado para ser preparado, el empleado de la funeraria quedó sorprendido al encontrar, en el cuerpo sin vida del llamado Dr. John Wilson, cicatrices de heridas y una pierna atrofiada, las cuales correspondían a las del tan buscado ladrón inglés Capitán Rayo. Posteriormente, una revisión en la casa del fallecido Dr. Wilson confirmó todas las sospechas, al encontrar en un escondite, relojes, joyas y muchos diamantes. El comisario supo que el doctor era, en realidad, el Capitán Rayo, un ladrón disfrazado que durante muchos años los había engañado.
La biblia nos advierte que “No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse y ponerse en claro.” San Lucas 8:17 DHHDK
Conclusión. Hay mentiras que pueden permanecer ocultas durante años, y al pasar el tiempo se llega a creer que son verdades. Pero debemos estar conscientes, de que tarde o temprano siempre la verdad saldrá a la luz.
Actualmente es muy común el uso del polígrafo como la técnica más exacta para la detección del engaño, ya que mide reacciones e indicadores fisiológicos, que son interpretados por un experto, especialmente en criminalística. Aunque cabe reconocer, que existen mentirosos empedernidos y compulsivos, que incluso son capaces de engañarlo. No obstante, y a fin de cuentas, mentir producirá en las emociones del ser humano, un remordimiento que desencadena cambios emocionales bruscos, e incluso puede disparar la depresión y tirar por la borda todo un proyecto de vida honesto. Es muy probable que todos alguna vez hayamos mentido, o dicho según nuestra conveniencia, verdades a medias, que en realidad son mentiras completas. Quizás lo hemos hecho para no dañar a un ser querido, o porque sabemos que la verdad destruirá nuestro hogar o a personas que tanto amamos; pero entre más tiempo se sostenga la mentira, más graves serán las consecuencias cuando se descubra la verdad.
Tal vez ninguno de nosotros está exento de haber practicado la mentira. Pero cuando decidimos que no lo haríamos más; sino que siempre diríamos la verdad, experimentamos un gran alivio emocional, es como un respiro para nuestra alma, como una carga que nos ha sido quitada de encima debido a nuestro arrepentimiento.
El propósito de Dios no es acusar y discriminar al que miente, sino que podamos reconstruir lo que fue destruido con la mentira al decir la verdad y buscar el perdón. Eso nos ayudará a vivir con nuestra conciencia tranquila y tener una vida sana emocionalmente.
”Tal vez sea agradable ganarse el pan con engaños, pero uno acaba con la boca llena de arena. Proverbios 20:17 NVI
Mientras que satanás es el padre de la mentira; Jesús es El Camino, la Verdad y la vida.
Bendiciones y feliz Domingo!…😊
“Habla de Dios y de la Biblia, el libro que contiene y revela la verdad eterna del Señor”
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.
Mira este corto video alusivo a la mentira.
https://youtu.be/u98EmTyHnrY?si=42eyPywEmJNfESIF