Porqué Sufren los Cristianos?
📖“»Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 2Cor. 1:3-4
Reflexión 🤔El sufrimiento es presentado en la Biblia no como un castigo, sino como una oportunidad para el crecimiento espiritual, para conseguir una mayor esperanza y una mayor cercanía a Dios, y nos recuerda la necesidad de nuestro Salvador.
Veamos cuatro razones bíblicas para el sufrimiento de los cristianos.
1.- Los cristianos sufren persecución por ser cristiano: Los cristianos a menudo enfrentan hostilidad y sufrimiento por causa de su fe. El texto de 1 Juan 3:13 dice: "Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece". Este versículo aconseja no sorprenderse cuando el mundo, es decir, la humanidad en rebelión contra Dios, odie a los creyentes, ya que sus valores son opuestos a los del creyente y están en desarmonía con la justicia de Dios.
Filipenses 3:10 RVC, declara: "Quiero conocer a Cristo, el poder de su resurrección, la participación en sus sufrimientos y la semejanza en su muerte". Este versículo refleja el anhelo del apóstol Pablo por una profunda experiencia con Jesucristo, que incluye el poder de su resurrección y la participación en sus sufrimientos, con el objetivo de alcanzar la resurrección.
2.- Los cristianos sufren para su disciplina y madurez espiritual: Dios utiliza el sufrimiento para formar en el creyente paciencia, carácter y esperanza. "Porque la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte cosa alguna” Stgo. 1:2-4
Romanos 5:3-5 nos dice que nos alegramos en las tribulaciones porque nos enseñan a perseverar, y la perseverancia produce un carácter probado, lo que a su vez da esperanza. Esta esperanza no defrauda, ya que el amor de Dios se derrama en nuestros corazones por el Espíritu Santo que Él nos ha dado.
3.- Los cristianos sufren como manifestación de una humanidad pecadora y rota: Vivimos en un mundo caído que no está en sintonía con Dios, y esta realidad se manifiesta en el sufrimiento que afecta a todos, incluidos los creyentes. Romanos 8:22, en la versión Reina-Valera 1960, dice: "Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora". Este versículo se refiere al sufrimiento y la espera de la creación por la liberación del pecado y la decadencia, y su unión futura con los hijos de Dios.
Salmo 51:17 dice: "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios". Este pasaje, escrito por David tras un pecado grave, enfatiza que Dios no desea sacrificios materiales, sino un corazón arrepentido y humillado ante Él.
Significado del versículo
Un espíritu quebrantado: Se refiere a la disposición de alguien que reconoce su error, se siente apenado por su pecado y está dispuesto a someterse a Dios.
Un corazón contrito y humillado: Describe a la persona que no es orgullosa, sino que es sincera consigo misma y ante Dios, aceptando la vergüenza y el error sin pretender justificaciones.
4.- Los cristianos sufren para compartir los sufrimientos de Cristo: Los creyentes comparten en la experiencia los padecimientos de Cristo, fortaleciendo así su vínculo con Él. "a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte". Fil. 3:10
Conclusión. Entre muchas otras causas, los cristianos sufren por la persecución, debido a que los que aman las tinieblas del pecado, odian la luz que hay en los cristianos porque les revela su maldad. Esta persecución y rechazo es más dolorosa cuando por nuestra fe, nuestros propios parientes se vuelven enemigos dentro de casa.
Oración 🙏 Señor, cuando recién te conocimos jamás pensamos que habríamos de sufrir pues ingenuamente creímos que todo en nuestra vida contigo sería de abundante alegría y bienestar, sin embargo cuando empezamos a sufrir fuimos madurando y entendimos que, “es mejor sufrir por hacer el bien, que sufrir por hacer el mal” 1Pe. 3:17 Gracias Jesús porque ahora nos alegra comprender que nuestros sufrimientos nos acercan a tí, que eres el que más sufrió y fue por nosotros. Ayúdanos a enfrentar en paz y alegría todos nuestros sufrimientos. Te lo pido en el nombre de Jesús, amén!
Bendiciones y feliz Jueves!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque los que no entienden que los creyentes deben sufrir, serán fácilmente engañados por el falso evangelio de la prosperidad y de la comodidad; pues tergiversando las Escrituras, ellos enseñan que los cristianos ya no pueden enfermarse ni sufrir, porque “eso no viene de Dios”.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.