Nuestra Salvación es por Buenas Obras o por Nuestra fe?
📖»“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no procede de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Efe. 2:8-9
Reflexión 🤔El pasaje anterior es crucial y contundente, pues claramente enfatiza que la salvación es un don de Dios, recibido por fe y no por obras, para que nadie pueda jactarse de haberla ganado. Se requiere leer la Biblia un poco para enterarse de que nadie puede salvarse por tratar de ser bueno. Gálatas 2:21 explica “porque la salvación se obtiene solo por gracia a través de la fe creyendo en Jesucristo, no por las obras de la ley; porque si la justicia se lograra cumpliendo la ley, la muerte de Cristo habría sido innecesaria y en vano”. La salvación es un don gratuito de Dios y no el resultado de nuestros méritos humanos, pues no existe ni uno solo sin pecado, y el perdón y la salvación nos fueron otorgados sólo por la muerte de Cristo.
Gálatas 2:21 afirma: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo”. El apóstol Pablo está diciendo que no anula la gracia de Dios, ya que la salvación es un regalo inmerecido. Si se pudiera alcanzar la justicia ante Dios mediante la observancia de la Ley, entonces el sacrificio de Jesús en la cruz no habría tenido sentido, siendo su muerte completamente en vano.
Romanos 4:4 también lo deja claro: "Mas al que obra, no se le cuenta el pago como un don, sino como algo merecido". Esta cita aclara que si se trabaja para ganar la salvación, esta ya no es un regalo gratuito, sino un pago merecido, lo cual contradice el concepto de la gracia.
"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es por gracia; de otra manera la obra ya no es obra".
Romanos 11:6 Esta es otra declaración clara de que la gracia y las obras son mutuamente excluyentes; no se pueden obtener ambas, y hasta que una persona de verdad cree en Jesucristo, entonces ella es transformada “para andar en buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”Ef. 2:10
Abraham es reconocido como el “Padre de la fe”: "Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia". Gen. 15:6 Abraham fue declarado justo por su fe, no por obras de la ley, demostrando que la fe es el medio de justificación.
En Gálatas 3:10-14 Pablo expone la maldición de la ley para quienes intentan cumplirla buscando ser así justificados, y la bendición de Cristo, al obtener para nosotros, nuestra libertad del pecado y de la maldición.
Conclusión: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Jn. 3:16 Este versículo subraya el amor de Dios y el sacrificio de Cristo como el camino a la vida eterna, basado sólo en la fe y en nada más; estás verdades nos separan de todas la religiones llamadas “de obras” o que siempren buscan hacer méritos o sacrificios para “ganarse” la salvación eterna, pero ellos no entienden que eso es imposible y que se afanan y se sacrifican en vano, porque si la salvación se consiguiera por nuestras buenas obras, entonces “sálvese quien pueda” y no habría sido necesario que Nuestro Salvador Jesucristo hubiera muerto por nosotros. Entender esto requiere leer y estudiar la Biblia, cosa que para su propio mal, No hacen todas esas religiones.
Oración 🙏 Señor, gracias por revelarnos los beneficios eternos de la salvación que al morir en la cruz alcanzaste para nosotros perdonando todos nosotros pecados y amistándonos con el Padre.
Bendiciones y feliz Martes!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque mucha gente está pérdida en la confusión que causa el ignorar las verdades de ese sagrado libro, mediante el cual Dios revela a la humanidad nuestra triste realidad en la que el pecado nos sumergió, pero también nos dice por quién y cómo podemos ser salvados: por fe, sólo por fe y unicamente por fe en la muerte de Cristo El Salvador del mundo, en la cruz.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.