Porqué unos se Salvan y Otros se Condenan?

📖»“Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo. Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Ustedes antes eran extranjeros y enemigos de Dios en sus corazones, por las cosas malas que hacían, pero ahora Cristo los ha reconciliado mediante la muerte que sufrió en su existencia terrena. Y lo hizo para tenerlos a ustedes en su presencia, santos, sin mancha y sin culpa. Pero para esto deben permanecer firmemente basados en la fe, sin apartarse de la esperanza que tienen por el mensaje del evangelio que oyeron. Este es el mensaje que se ha anunciado en todas partes del mundo, y que yo, Pablo, ayudo a predicar.”

Colosenses 1:15-23 DHH94I

Reflexión 🤔 La respuesta a la pregunta de porqué unos se salvan y otros se condenan es muy sencilla: unos se salvan y otros se condenan por la fe en Jesucristo, la aceptación del evangelio, la obediencia a Dios, la perseverancia en la fe, y el rechazo a la seducción de las riquezas del mundo para preferir la recompensa celestial. La salvación es un don gratuito para los que creen y se arrepienten, mientras que la condena proviene de la falta de fe y la desobediencia. 

“Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. »El que cree en el Hijo de Dios, no está condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único de Dios. Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacían cosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron la oscuridad a la luz. Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella para que no se descubra lo que están haciendo. Pero los que viven de acuerdo con la verdad, se acercan a la luz para que se vea que todo lo hacen de acuerdo con la voluntad de Dios.»” Juan 3:17-21 DHH

Es fundamental abrazar las enseñanzas de la Biblia que es la Palabra de Dios que nunca dejara de cumplirse, para tener la seguridad de salvación y de caminar en la Verdad. Porque triste cosa es vivir engañados creyendo que estamos bien, pero al morir recibamos la sorpresa de condenación y ser arrojados al infierno.

La lógica humana choca contra los pensamientos de Dios, Él dice: “Porque mis ideas no son como las de ustedes, y mi manera de actuar no es como la suya. Así como el cielo está por encima de la tierra, así también mis ideas y mi manera de actuar están por encima de las de ustedes.» El Señor lo afirma.”

Isaías 55:8-9 DHH94I

Y cuánta razón tiene el Señor, porque nuestra respuesta a la pregunta inicial sería que se salvan los buenos y se condenan los malos; pero hay un gran problema con esta conclusión, y es que el Señor dice que TODOS somos malos; y siendo así, entonces volvemos a lo mismo: Quiénes se salvan? La respuesta de

Dios es que la salvación no es por nuestras obras, sino por nuestra fe en Cristo, y el “Buen ladrón” que murió crucificado al lado de Jesús es la contundente confirmación de que la salvación eterna no es por fe más obras; sino por la “Sola Fide” o “Sola Fe”, y luego, si nos quedara vida, las buenas obras que agradan a Dios surgirán de esa fe, aunque al buen ladrón no le quedó tiempo para predicar esta verdad vivida en carne propia, y en su vida eterna recibida de Jesús de último momento, al confesar su fe en Él, poco antes de morir. Pero qué pasó con sus maldades y pecados? Las autoridades de Roma lo mataron por sus delitos; pero Jesucristo le dio vida eterna por su fe.

Ahora para fortalecer nuestra fe en Cristo meditemos un poco en algunas razones bíblicas para la salvación o la condenación:

1.- La fe en Jesucristo como salvador: Juan 3:16 dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

2.- La aceptación y obediencia al evangelio: Hebreos 5:9 establece que Cristo "habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen".

3.- La perseverancia hasta el fin: Mateo 10:22 afirma: "Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo".

4.- El rechazo de los placeres del pecado por la recompensa celestial: Hebreos 11:24-26 describe a Moisés, quien "consideró mejor sufrir una aflicción con el pueblo de Dios, que disfrutar de los placeres momentáneos del pecado" y “Consideró de más valor sufrir la deshonra del Mesías que gozar de la riqueza de Egipto; porque tenía la vista puesta en la recompensa que Dios le había de dar.”

5.- La acción del Espíritu Santo: Romanos 8:9 dice que "si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él", lo que implica que la falta de este Espíritu es la condenación eterna. Tu lo tienes?

6.- La confesión con la boca y la fe en el corazón: Romanos 10:9 explica: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás SALVO".

7.- La necesidad de creer en el evangelio completo: Marcos 16:16 indica: "El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere, será condenado". Te bautizaste después de creer en Cristo? o sólo te mojaron de bebé cuando aún eras incapaz de creer y entender el Evangelio? Si ahora ya crees, entonces bautízate antes de morir.

8.- La salvación a través del juicio de Dios: Apocalipsis 20:12-15 habla del juicio de los libros y el libro de la vida, donde aquellos cuyos nombres no están en el libro de la vida son lanzados al lago de fuego, simbolizando la condenación eterna. Estás seguro de que tu nombre está escrito en ese libro? Porque se escribe al creer en Cristo de todo corazón. Tú crees en ÉL? Demuéstralo con tus hechos, porque la fe sin obras no salva, no son tus palabras, es tu testimonio de vida. Ten cuidado de no engañarte a ti mismo!

Conclusión: No son los “buenos” los que se salvan, sino los que tienen fe y lo demuestran con su buena conducta y con sus obras.

Oración 🙏 Señor, tu salvación es el don increíble de tu gran amor para los que te hemos recibido y confesado como nuestro Dios, Señor y Salvador. Gracias Jesús por amarnos hasta el extremo muriendo por nosotros en la cruz. Amén!

Bendiciones y feliz Jueves!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, porque la inmensa mayoría se pierden en las llamas del infierno por no haber oído nunca de Cristo, el Salvador del mundo.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Siguiente
Siguiente

Qué es Primero, la Conversión o las Buenas Obras?