La Integridad en Peligro de Extinción
📖 “Entonces los demás administradores y altos funcionarios comenzaron a buscar alguna falta en la manera en que Daniel conducía los asuntos de gobierno, pero no encontraron nada que pudieran criticar o condenar. Era fiel, siempre responsable y totalmente digno de confianza.”
Daniel 6:4 NTV
Reflexión 🤔La integridad se define como la cualidad que demuestra una honradez absoluta en todos los órdenes de la vida de un ser humano, y es lo que lo hace digno de respeto. Conducirse siempre en integridad es lo único para lo que vale la pena vivir.
Sin embargo hoy el concepto de integridad se ha relativizado, y se parece más al chusco caso del magnate que buscaba un abogado honesto a quien confiar sus litigios, así que entrevistó al primer candidato preguntándole: —“Lic: Es usted un abogado honesto?”..a lo que el entrevistado le contestó: —“Absolutamente, sí lo soy!...Soy tan honesto que en mi primer caso le pagué a mi padre cien mil euros que me prestó para mi educación en el extranjero”.
—“Oh, qué bien!...Y cuál fue su primer caso?”..Preguntó el magnate.
—“La demanda que mi padre me puso por aquel préstamo”.
Sobra decir la evidente falta de integridad que aquel astuto aspirante había revelado sobre sí mismo.
La integridad es la base
de la nueva vida de un convertido a Cristo. Es la más valiosa recomendación personal, y la mejor tarjeta de presentación de un verdadero hijo de Dios.
Que tranquilidad nos deja el confiar algún caso a un profesionista cristiano, que
por sobre todas las cosas tenga compromiso con su conciencia y con Dios. Y sí, aún los hay, aunque quizás queden pocos.
Al aparecer el precursor para prepararle el camino a Jesús, comenzó a enseñar a la gente a vivir en integridad:
La biblia nos dice que:“Algunos recaudadores de impuestos, vinieron con Juan el Bautista para bautizarse y le preguntaron:— “Maestro, ¿qué debemos hacer?” “—No recauden más de lo que deben cobrar,” respondió él. “—“¿Y nosotros?” le preguntaron algunos soldados, —“¿Qué debemos hacer?” —“No pidan dinero amenazando con violencia. No hagan acusaciones falsas, y estén conformes con sus salarios,” respondió él.” Lucas 3:12-14 VBL
Ilustración 📃 El nombre de Fabricio Lucio, un célebre general romano de los tiempos primitivos de expansión de la República, ha quedado en la historia como emblema de probidad, sencillez, desinterés e integridad ciudadanas. Se dice que: “hallándose el famoso general en la más completa pobreza, fue nombrado emperador por la República, para ir a tratar con Pirro, rey de Epiro, algunos asuntos de la mayor importancia concernientes a su patria. Pirro lo recibió en su corte con las mayores distinciones, tratando de sobornarlo para que apoyara sus proyectos, aunque eran contrarios a Roma, y le ofreció honores elevados y grandes riquezas.”
Pirro ya conocía las convicciones morales de Fabricio, con quien había luchado en acciones bélicas sin que hubiera logrado vencerlo ni siquiera en una sola ocasión. Conocía la entereza de carácter del noble patricio, y creyó que si lograba inclinarlo a su favor, habría hecho una trascendente inversión. En efecto, Pirro, haciendo uso de su habilidad, de su talento y de sus muchas riquezas, y aprovechando la pobreza de Fabricio, le hizo claras insinuaciones de soborno, indignas de la elevada moral de aquel ciudadano tan íntegro.
La contestación de Fabricio fue la siguiente: “Si aún me crees honrado; ¿por qué pretendes corromperme? Y si me crees capaz de dejarme sobornar, ¿de qué puedo servirte?” Tan elocuente contestación, hizo reflexionar a Pirro, quien muy avergonzado, se arrepintió de sus malvados propósitos, admirado de estar delante de un hombre tan cabal y digno de la más alta consideración.
Para consolidar en nosotros los cristianos, los mejores valores espirituales, Pablo nos dice: “Piensen en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo recto, todo lo puro, todo lo que es bello, todo lo que es elogiable, todo lo que en verdad es digno de alabanza.” Filipenses 4:8 VBL
Conclusión: Honremos a Dios viviendo en integridad, porque: “La integridad guía a los hombres rectos pero la perversidad destruye a los pecadores.” Proverbios 11:3 RVC
Bendiciones y feliz Martes!...🤗
“Habla de Dios y de la Biblia; ábrela, léela, estúdiala, y llénate paso a paso, de todas sus múltiples enseñanzas, ya que absolutamente todas son profundamente sabias y eternas”
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.