Necio e Insensato

📖 "La necedad del hombre le hace perder el camino, y luego el hombre le echa la culpa al Señor.”

‭‭Proverbios‬ ‭19‬:‭3‬ ‭DHH94PC‬‬

📖“Al necio no le complace el discernimiento; tan solo hace alarde de su propia opinión.” Proverbios 18:2

Reflexión 🤔La Biblia usa varios versículos para describir la insensatez o necedad, a menudo asociándola con la falta de entendimiento, la ignorancia y la desobediencia a Dios. Por ejemplo, Proverbios 19:3 dice: "La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón". Otros versículos resaltan la diferencia entre el sabio y el insensato, como Proverbios 12:15, que dice: "El camino del necio es recto ante sus propios ojos, pero el que escucha el consejo es sabio". 

No hay ningún libro de psicología tan eficiente como la misma Biblia, porque sólo ella nos permite penetrar en la conducta humana como no lo podríamos conseguir con ningún otro instrumento. En el primer versículo de hoy, por ejemplo, se describe a un hombre que hace naufragar su vida a causa de sus caprichos. Sin embargo, en vez de aceptar su culpa y responsabilidad, se vuelve contra Dios y descarga sobre él su rencor. “No busca a quién se la hizo; sino quién se la pague”.

¡Cuán cierto resulta esto cuando lo referimos a la vida! Hemos conocido a muchos que profesan ser cristianos, pero que llegaron a caer en formas viles de inmoralidad sexual, y eso les llevó a la vergüenza, a la desgracia y a la ruina financiera. Pero.. ¿se arrepintieron?.. No!! sino que se volvieron contra Cristo, renunciaron a la fe, y se convirtieron en ateos militantes.

Y es que cuando el corazón se desliza poco a poco, puede acabar por endurecerse, y aunque se esté rodeado de indescriptibles maravillas, esa persona en realidad está espiritualmente muerta. "Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Profesando ser sabios, se hicieron necios".

Romanos 1:20 - 22 [RV60]

Más frecuentemente de lo que imaginamos, la apostasía tiene sus raíces en el colapso moral del individuo.

Ilustración 📃A. J. Pollock relata su encuentro con un joven que comenzó a vomitar toda clase de dudas, y a agredir las verdades eternas contenidas en la biblia. Cuando Pollock le preguntó: “¿Con qué pecado está usted condescendiendo?” El joven, muy destrozado, le relató toda su escandalosa historia de pecado y de libertinaje.

Lo grave de este asunto está en el modo perverso en que el hombre se enfurece contra Dios cuando sufre las consecuencias de sus propias decisiones y pecados.

W. F. Adeney decía: “Es monstruoso querer acusar a Dios por padecer nosotros, las consecuencias de las acciones que explícitamente Él, con anticipación nos las había prohibido”.

Por eso el apóstol Pablo dice: “No se engañen ustedes: nadie puede burlarse de Dios. Lo que se siembra, se cosecha. El que siembra en los malos deseos, de sus malos deseos recogerá una cosecha de muerte. El que siembra en el Espíritu, del Espíritu recogerá una cosecha de vida eterna.”

‭‭Gálatas‬ ‭6:7-8‬ ‭DHH94I‬‬

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas." Juan 3:19-20 [RV60]

Estos versículos muestran que la Biblia no ve la insensatez como una simple falta de conocimiento, sino como una actitud mental que lleva a la desobediencia, la arrogancia y la falta de sabiduría, tanto en la relación con Dios como con los demás.

Conclusión. El apóstol Pedro nos recuerda que los escarnecedores que “caminan según sus propios malos deseos”, son “voluntariamente ignorantes”. Pollock comentó: “Esto pone de manifiesto la importante verdad de que la incapacidad y la oposición para aceptar la voluntad de Dios, es en gran parte de carácter moral. Ya que los hombres desean continuar en sus pecados, entonces la carne muestra una aversión natural hacia Dios. Y lo que ofende a los hombres, es el carácter penetrante de la luz de la razón divina que los confronta, y la influencia restrictiva de la Biblia. Por lo que no es tanto la cabeza la que tiene la culpa, sino el corazón”.

Bendiciones y feliz Miércoles!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, para que a todos nos quede claro, que el Señor establece su gobierno mediante mandamientos y normas morales, y que Él Espíritu Santo nos capacita para obedecerlas”

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Anterior
Anterior

Morando Entre Víboras

Siguiente
Siguiente

La Integridad en Peligro de Extinción