Una Prueba de Honestidad
📖 “Señor, ¿quién puede residir en tu santuario?, ¿quién puede habitar en tu santo monte? Sólo el que vive sin tacha y practica la justicia; el que dice la verdad de todo corazón; el que no habla mal de nadie; el que no hace daño a su amigo ni ofende a su vecino; el que mira con desprecio a quien desprecio merece, pero honra a quien honra al Señor; el que cumple sus promesas aunque le vaya mal; el que presta su dinero sin exigir intereses; el que no acepta soborno en contra del inocente. El que así vive, jamás caerá.” Salmos 15:1-5 DHHDK
Reflexión 🤔 La honestidad es la cualidad de ser veraz, sincero y transparente en acciones y palabras, actuando con integridad, respetando la verdad y asumiendo la responsabilidad de los actos, lo cual es fundamental para construir confianza y relaciones sólidas en todos los ámbitos de la vida.
La Veracidad y sinceridad, implica no mentir, engañar, robar o hacer trampas, sino actuar y comunicarse de manera auténtica y transparente, mostrando la realidad de uno mismo.
La Integridad y rectitud se refieren a la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
La Responsabilidad significa asumir las consecuencias de nuestras acciones y admitir errores cuando los cometemos.
El Respeto por los demás se manifiesta en el trato justo y respetuoso hacia otras personas, evitando hacer lo que no quisiéramos para nosotros.
Sabes lo que es una “prueba de confianza”?... Es un test diseñado para conocer y descubrir las tendencias de un aspirante a ocupar un cargo de oficial de policía, que aplican las corporaciones para establecer el grado de confiabilidad que se le puede tener a cada elemento ante las ofertas de corrupción.
Diariamente, y de distintas maneras, la integridad y la honradez, son puestas a prueba en el corazón de cada uno de nosotros con resultados diferentes, dependiendo de la formación y el ejemplo que hayamos recibido desde pequeños de nuestros padres.
Existen algunas pruebas de honestidad mundial como la del 2019, cuando investigadores de la conducta humana, llevaron a cabo un interesante experimento, para medir la honestidad civil en 355 ciudades de 40 países alrededor del mundo, con 17.000 billeteras que parecerían "perdidas", algunas con dinero y otras solo con la identificación, una llave y una lista de compras, fueron “extraviadas” y distribuidas a propósito, para medir qué tan honestos eran los ciudadanos de cada ciudad para devolverlas a su dueño.
Los resultados sorprendieron a voluntarios y economistas, según la revista Science, donde se publicó el artículo, debido a que un gran porcentaje de las carteras con dinero fueron devueltas, pero lamentablemente, la honestidad falló en dos de los 40 países analizados: México y Perú.
Es una pena continuar destacando para mal, y son temibles las reacciones que se puedan esperar de una parte de nuestra sociedad, que falla en valores y practica el mal.
Que complejo es diagnosticar el origen de esas conductas, pero cuánta verdad sigue confirmando la Biblia cuando dice: “Enseña al niño a ser honesto y cuando sea adulto no dejará de serlo.” Proverbios 22:6 PDT
Ilustración 📃Cuando la esclavitud existía en los Estados Unidos, en un mercado de esclavos un joven negro estaba en venta. Un señor benévolo, se acercó a él y le preguntó: —“Si yo te compro, ¿te portarás con honradez? El muchacho repuso sinceramente: —“Seré honrado siempre, me compre usted o no.”
Un empresario cristiano, le decía la siguiente frase a otro empresario que se quejaba de que sus empleados eran deshonestos y le robaban: “Si buscas empleados honestos y confiables, busca “cristianos recomendables” pero asegúrate de que en verdad lo sean, para que no te lleves otra desagradable sorpresa. Y cuando los hayas conseguido, tú también se justo y generoso con ellos. Y es que solo los auténticos seguidores de Jesús
“procuramos hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres.” 2 Corintios 8:21 RVR95
El escritor del libro de Hebreos decía: “Por favor, oren por nosotros. Pues estamos seguros de que hemos actuado bien y con buena conciencia, procurando siempre hacer lo correcto en cada situación.”
Hebreos 13:18 VBL
La honestidad es esencial en la vida personal, en las relaciones sociales, en el ámbito académico y, de manera especial, en el profesional, donde genera confianza y credibilidad.
Por eso la Biblia nos ordena: “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará.” Proverbios 22:6 DHH
Bendiciones y feliz Miércoles!...🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque necesitamos los valores morales y espirituales que ella enseña, para poder reconstruir nuestra sociedad con ciudadanos realmente honestos, y disfrutar así, de una mejor calidad de vida.
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.