Pobres Ricos!
📖“¡Oigan esto, ustedes los ricos! ¡Lloren y griten por las desgracias que van a sufrir! Sus riquezas están podridas; sus ropas, comidas por la polilla. Su oro y su plata se han enmohecido, y ese moho será una prueba contra ustedes y los destruirá como fuego. Han amontonado riquezas en estos días, que son los últimos. El pago que no les dieron a los hombres que trabajaron en su cosecha, está clamando contra ustedes; y el Señor todopoderoso ha oído la reclamación de esos trabajadores. Aquí en la tierra se han dado ustedes una vida de lujo y placeres, engordando como ganado, ¡y ya llega el día de la matanza!” Santiago 5:1-5 DHH94I
Reflexión 🤔La parábola de los talentos, siempre nos lleva a reflexionar cuáles son los que personalmente tenemos cada uno, y por los cuales, daremos cuentas a Dios por lo que hicimos con ellos y si los usamos para edificar a otros, o solo para nuestro beneficio personal.
Ilustración 📃Un mendigo de desagradable presencia, le pidió una limosna al doctor Smollet, un caballero rico y prestigiado, y este le dio por equivocación una moneda que tenía el valor de veintiséis pesetas. Aquel pobre, pensó que sin duda, el doctor le había dado esa por equivocación y lo siguió para devolverle la moneda. Conmovido, el doctor Smollet se la devolvió nuevamente al mendigo agregando otra como premio y diciéndole: “¡Me sorprende ver dónde vine a encontrar la honradez!”
No cabe duda de que existen cuatro categorías de personas, si es que las catalogamos de acuerdo a su situación espiritual y económica.
1.-Los “pobres pobres”. Son aquellos que no cuentan con riqueza espiritual ni tampoco económica.
2.-Los “pobres Ricos”. Son los que aunque sin recursos materiales, tienen una gran riqueza espiritual. (a esta categoría pertenecía el mendigo de la ilustración)
3.-Los “ricos Pobres”.
Son aquella categoría de los que lo único que tienen es dinero.
4.-Los “Ricos Ricos”. Son los que cuentan tanto con riquezas materiales como espirituales. (bien cabe aquí el Dr. Smollet)
La Biblia dice a los de la segunda categoría: “Yo conozco las dificultades por las que ahora pasas, y sé que eres pobre, aunque espiritualmente eres muy rico. También sé lo mal que hablan de ti los que se consideran judíos, pero que en realidad son un grupo que pertenece a Satanás.”
Apocalipsis 2:9 TLAI
Mientras que a los del punto 3 les asegura...“Tu dices: ‘Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad’; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo, te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.” Apocalipsis 3:17-18
Y en cuál categoría ubicaríamos a aquellos que como dice Mateo 6:33 “Buscan primeramente el reino de Dios y su justicia, y reciben todas las demás cosas como añadidura.”? Acaso no son ellos los verdaderamente ricos?
Pero qué con los del primer punto, los pobres pobres?...a ellos les urge conocer a Dios! Necesitan escuchar el evangelio! Les hablarás de Dios? Les comoartirás al menos estas reflexiones?
Conclusión: Si esto es así, como en verdad lo es; entonces en cuál categoría nos ubicamos cada uno de nosotros?
El pasaje de Mateo 5:1-12 deja nuestra situación muy en claro en esta y en otras áreas ..“Cuando Jesús vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a Él. Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres de espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.”
Bendiciones y feliz Jueves!...🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, ya que con sus enseñanzas, el Señor instruye, restaura y edifica al ser humano; pero asegúrate también de hacer fructificar todos tus talentos; porque “El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.” Santiago 4:17
Así vivirás seguro el resto de tu vida, esperando escuchar el día de tu muerte, las palabras del Señor: “«Bien hecho, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor».” Mateo 25:21
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.