Qué Sucederá con los que Nunca Oyeron del Evangelio?

📖«“Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán el día en que Dios juzgará los secretos de todos por medio de Cristo Jesús.” Romanos 2:14-16 DHH

Reflexión 🤔¿Qué de aquellos que viven en sitios donde la Biblia es desconocida, o aquellos que están en una religión distinta donde no hay referencia alguna del Evangelio que anuncia los hechos de la vida, muerte y resurrección de nuestro Salvador Jesucristo?

Aquí tenemos una revelación de lo que ocurrió en el mundo primitivo aún antes de Cristo. Supieron lo que estaba bien y lo que estaba mal y actuaron bajo su propia responsabilidad.

Algunos dicen: “Deja que tu conciencia sea tu guía”, pero si eso es todo lo que tuvieramos en este cuerpo de muerte, estaríamos constantemente sumidos en una vida entre el temor y la paz. Fue sólo su conciencia lo que llevó a Job a exclamar con certeza que su Redentor vive y lo salvará? o fue un conocimiento claro de las promesas de Dios y su fe puesta en ellas, aunque todavía no existía la ley escrita? Sin duda eso fue una revelación divina que le permitió aferrarse a la esperanza cierta de la justicia y la vida eterna, y sólo pudo ser posible porque el Espíritu Santo le reveló esta verdad. Su fe era la gran verdad que Dios le había dado a conocer, mostrando que incluso en las peores circunstancias, Dios sería su Redentor.

Entiendo que no todos son capaces de reaccionar cómo Job, pero los que nunca escucharon el evangelio serán juzgados por Dios según la ley escrita en sus corazones y la revelación de la naturaleza, lo que puede llevarlos a su condenación por su pecaminosidad inherente y su libre y decidido rechazo a Dios, tal como se expone en Romanos 1 y 2.

La Biblia enfatiza que la salvación solo es posible a través de la fe en Jesucristo, lo cual requiere de la proclamación del evangelio, porque.. "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin alguien que les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, y las buenas nuevas!". Rom. 10:14-15

Romanos 10 aclara que la fe en Cristo y la salvación solo vienen por medio de la fe, la cual a su vez requiere escuchar el evangelio y que se predique a las naciones

La Biblia enseña que toda la humanidad es responsable ante Dios, ya sea que hayan oído o no el evangelio, pues Dios se ha revelado a través de la naturaleza y de la conciencia humana, porque lo que a simple vista se puede percibir de

Dios, nos lo grita la creación entera y nuestra misma conciencia. “Pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa. Pues aunque han conocido a Dios, no lo han honrado como a Dios ni le han dado gracias. Al contrario, han terminado pensando puras tonterías, y su necia mente se ha quedado a oscuras.”

Romanos 1:20-21 DHH94PC

El hecho de que mucha gente nunca oyera los Mandamientos, o cualquier otra enseñanza de la Biblia, no significa que vayan a ser aceptables frente a Dios. Perecerán, no porque no los oyeron, sino porque sabiendo en su interior lo que estaba bien, hicieron lo contrario. 


Conclusión. Las personas son culpables no por ignorancia del evangelio, sino por su rebelión y por su tendencia a suprimir la verdad de Dios que se revela en la naturaleza y en ellos mismos. Pablo dice que su problema es que profanan su conciencia. Estas personas serán juzgadas por sus propios valores. Hombres y mujeres que nunca han oído nada sobre la Biblia, sin embargo, son sometidos a juicio porque tienen la verdad escrita en sus corazones. Dios juzga a los hombres, no de acuerdo a lo que no saben, sino de acuerdo a lo que saben.


Hay completa culpabilidad porque en lugar de honrar al Creador, la humanidad responde con la idolatría y la voluntaria adoración de las criaturas. 

Oración 🙏 Gracias Señor por haberme permitido escuchar el evangelio de las buenas noticias de mi salvación por la fe puesta solamente en la obra de redención que hiciste en la cruz, pagando ahí nuestros pecados. Gracias, Señor, porque has provisto con tu muerte en la cruz, una forma en la que puedo ser perdonado de los pecados que he cometido en contra de mi propia conciencia. Aumenta en mí la fe, para así poder vivir una vida de santidad. En el nombre de Jesús, amén!

Bendiciones y feliz Sábado!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, Porque: “Dios dará vida eterna a quienes, perseveraron en hacer lo bueno; pero castigará con enojo a los rebeldes, es decir, a los que están en contra de la verdad y a favor de la maldad. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen lo malo. En cambio, Dios dará gloria, honor y paz a todos los que hacen lo bueno. Porque Dios juzga imparcialmente.”

Romanos 2:7-11

¿Nos damos cuenta ahora de la urgencia de extender la luz del evangelio a aquellos que nunca oyeron el mensaje de la gracia de Dios?

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Siguiente
Siguiente

Dios También es Fuego Consumidor