Amigo o Enemigo?

📖 “Luego, vine yo, el Hijo del hombre, que como y bebo, y ustedes dicen que soy un glotón y un borracho; que soy amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma.”
‭‭San Lucas‬ ‭7:34‬ ‭TLAI‬‬

Reflexión 🤔 Una pregunta que algunos se hacen acerca de Jesús, es si él será nuestro amigo o enemigo. Cuando la gente lee la Biblia, a menudo ven historias en el Antiguo Testamento, acerca de Dios imponiendo un cruel castigo a un grupo de gente, y asumen que es un Dios vengativo y sentencioso; o lo comparan a las deidades de otras religiones, como los dioses griegos, y asumen que es exactamente como ellos: malvado, celoso, con mal carácter, amargado e inestable.
Como bien sabes, puede ser difĂ­cil juzgar cĂłmo es una persona sĂłlo por las apariencias externas. Cuando conoces a alguien, siempre es un proceso de cálculo el adivinar cĂłmo es en realidad, y hasta despuĂ©s compruebas tus suposiciones cuando ya le hayas conocido. Lo mismo pasa con JesĂşs. Cuando oyes acerca de Ă©l, puede que te preguntes cĂłmo va a responderte a ti. ÂżTe saludará con una sonrisa?, Âżse alegrará de hablar contigo? O Âżestará decepcionado de tĂ­ por tus errores y pecados del pasado?. 

JesĂşs contesta esta pregunta en una historia en Lucas 19:1–9. JesĂşs estaba pasando por el pueblo de JericĂł cuando vio a un hombre llamado Zaqueo, trepado en un árbol. Zaqueo era un recaudador de impuestos,—un puesto que era despreciado por los judĂ­os, ya que los recaudadores de impuestos trabajaban para el odiado Imperio romano. Zaqueo tambiĂ©n era rico, y sin duda habĂ­a recibido mucha de su riqueza engañando a sus conciudadanos. AsĂ­ que, el pueblo odiaba a Zaqueo por muchas razones. 
Pero JesĂşs pasĂł por alto lo que la poblaciĂłn pensaba de este hombre, dirigiĂ©ndose a Ă©l le dijo:«Zaqueo»,, «baja enseguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa » (v. 5). En esa cultura, comer en la casa de alguien era una señal de honor, por eso la gente exclamĂł: «Ha ido a hospedarse con un pecador!», (v. 7). JesĂşs frecuentemente fue acusado en forma negativa de ser amigo de pecadores (Ver Lucas 5.30), pero fue un tĂ­tulo que Él aceptĂł sin que le molestara, ya que JesĂşs tambiĂ©n dijo: «No son los sanos los que necesitan mĂ©dico, sino los enfermos» (Marcos 2.17). Por eso es que fue a los «pecadores» a quienes buscĂł cuando estuvo en la tierra, porque esa clase de gente es la que reconociĂł que lo necesitaban. Fue un amigo para los que no tenĂ­an amistades. Fue alguien que llegĂł y tocĂł a aquellos que otros no hubieran querido tocar… y cambiĂł sus vidas para siempre. 
Jesús hace lo mismo hoy, y esas son buenas noticias para nosotros los pecadores, porque como declara san Pablo: «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios» (Romanos 3.23). Cada uno de nosotros «andábamos perdidos como ovejas» (Isaías 53.6). Todos somos pecadores y necesitamos un amigo como Jesús, pues todavía está en el oficio de sanar a los enfermos. Él quiere ser tu amigo, no tu enemigo.

Preguntas:
¿Qué circunstancias te han demostrado que Jesús quiere encontrarse contigo?…Si no conoces a Jesús, ¿qué significa saber que Jesús quiere ser tu amigo?…
¿Cuáles son algunas de las cosas que se han interpuesto en el camino para que tu conozcas mejor a Jesús?, ¿Cómo puedes remover esas barreras para conocer a Jesús?
ÂżQuiĂ©nes son algunas de las personas que has conocido por tu amistad con JesĂşs?… ÂżCĂłmo quiere JesĂşs que respondas e interactĂşes con ellos? 

📖“Cuando la gente vio lo que había pasado, empezó a criticar a Jesús y a decir: «¿Cómo se le ocurre ir a la casa de ese hombre tan malo?»” San Lucas‬ ‭19:7‬ ‭TLAI‬‬

📖“Jesús les contestó: —Los que están buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se vuelvan a Dios.”
‭‭San Lucas‬ ‭5‬:‭31‬-‭32‬

📖““Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón.”
‭‭Jeremías‬ ‭29‬:‭11‬-‭13‬ ‭DHH94I‬‬

Difícilmente tú y yo seríamos peores que Zaqueo, y aún si lo fuéramos, todavía Jesús querría ser nuestro amigo, así como lo fue de Judas a quien también le llamó “amigo”.

Bendiciones y feliz Domingo!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, y descubre, conoce y encuéntrate con el gran amigo que salvó tu vida muriendo en tu lugar en la cruz”

Anterior
Anterior

Las Apariencias Engañan

Siguiente
Siguiente

TĂş CortarĂ­as la Cuerda?