Creciendo en Sabiduría

📖“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor; su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.”
‭‭Santiago‬ ‭1:5-8‬ ‭NTV‬‬

Reflexión 🤔 Según Salomón, y de acuerdo a lo que él escribió en su libro de Proverbios, la sabiduría se aprende. El diccionario define sabiduría, como una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, así se obtienen conclusiones que  nos dan mayor entendimiento, y a su vez nos capacitan para reflexionar. Nos permite sacar conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. Cuando la sabiduría y la moral se interrelacionan, dan como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces, se entiende la sabiduría solo como una forma bien desarrollada del sentido común. 
La definición concluye diciendo que en la sabiduría se destaca el juicio sano, basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas y evitar o impedir peligros. 

Veamos algunos conceptos de personas prominentes sobre la sabiduría:

  • «La sabiduría no es un producto de la educación sino de toda una vida por adquirirla», Albert Einstein.
  • «No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir», Sorcha Carey.
  • «El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca», Emanuel Kant.
  • «Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado», Napoleón.
  • «La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia», Sócrates. 
    ¿Qué dice la Escritura sobre la sabiduría?
    Sin duda, muchos otros han hablado acerca de la sabiduría, pero no estamos aquí para aprender lo que otras personas dicen a cerca de la sabiduría, sino lo que dice la misma Escritura sobre este tema. ¿Qué nos enseña la Escritura? El propósito de la sabiduría y para qué nos sirve la sabiduría. 
    Lo primero que tenemos que decir, es que todos nacimos con inteligencia, por el solo hecho de ser seres humanos, nacimos con un coeficiente intelectual, unos mayor a otros, pero todos nacimos con inteligencia. Sin embargo, ninguno de nosotros nacimos con sabiduría. Hay una diferencia muy grande entre inteligencia y sabiduría. 
    Algunas personas se confunden y dicen: esa persona es muy sabia, por la gran cantidad de conocimiento que tiene. ¡Nada que ver! La sabiduría es otra cosa. El conocimiento lo adquieres al llenar tu mente de información, mientras que la sabiduría produce crecimiento y desarrollo del carácter. El conocimiento está enfocado a la mente, la sabiduría está enfocada al desarrollo del carácter. Hay personas con muchos títulos universitarios, pero que carecen de sabiduría; mientras que, hay otras que no tienen ni la primaria, y sin embargo son personas muy sabias. 

📖“Estos son los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial. Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. Que el sabio escuche estos proverbios y se haga aún más sabio. Que los que tienen entendimiento reciban dirección” Proverbios‬ ‭1:1-5‬ ‭NTV‬‬

Bendiciones y feliz Domingo!…🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, porque solamente ahí encontraremos la verdadera fuente de la Sabiduría que viene de lo alto, la que nos lleva a adorar al creador, y así, Él llenará nuestro corazón y nos guiará por caminos rectos hasta el final de nuestra vida, lo cual será apenas el principio de la eternidad. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”
‭‭Proverbios‬ ‭1‬:‭7‬ ‭RVR95

Anterior
Anterior

La Motivación

Siguiente
Siguiente

Entusiasta o Apático?