El Dominio de la Lengua

📖“Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.

De todas las partes del cuerpo, la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende.” Santiago‬ ‭3:2, 6‬ ‭NTV‬‬

Reflexión 🤔 Las relaciones humanas son lo más difícil de conducir, y básicamente su éxito o fracaso, depende de nuestras palabras.

Los políticos son ejercitados en el arte de la diplomacia, que en sentido coloquial significa básicamente: "la habilidad, sagacidad y disimulo en las relaciones humanas"; en otras palabras, es la capacidad de no trasparentar por la lengua, lo que realmente pensamos o sentimos acerca de los otros.

Es esto bueno?… ó es malo?… Solo el correcto discernimiento producirá nuestra mejor actitud en cada caso, tal como David dijo de Dios: »”Tú, Señor, eres fiel con el que es fiel, irreprochable con el que es irreprochable, sincero con el que es sincero, pero sagaz con el que es astuto.”
‭‭2 Samuel‬ ‭22:26-27‬ ‭DHHD‬‬

Sin embargo quien carece de sabiduría, no podrá controlar su lengua, dejando tras sus palabras, la destrucción de sus propias relaciones interpersonales. Para evitar eso, hemos de requerir del dominio propio, el cual es fruto de la presencia del Espíritu Santo en el creyente.

Ilustración 📃
Tomás Edison, en cierta ocasión fue invitado a una cena de gala en su honor, y al ser presentado por los anfitriones, éstos mencionaron sus muchos inventos, entre ellos el fonógrafo como "la máquina que habla".

El anciano inventor se puso en pie, y sonriendo, respondió: —"Gracias por las frases amables de presentación, pero permítanme hacer una corrección. fue Dios quien inventó la verdadera "máquina que habla", yo sólo inventé la primera que sí se puede silenciar."

Conclusión. Dios nos dio el don de hablar, pero nos dio también la responsabilidad por su uso y el dominio propio para callar a tiempo.

En Mateo 12:36 somos avisados de que "de toda palabra ociosa que hablen los hombres, darán cuenta en el día del juicio".

Oración 🙏 “Padre, con temor y temblor te pido que mi completa obediencia a tus preceptos, me permita con tu gracia, un total dominio de mi lengua, pues ya no quiero soltar palabras hirientes de las cuales tenga que arrepentirme después cuando ya sea tarde. El apóstol Santiago nos advierte que eso no es nada sencillo, y cada uno podremos pasar por eventos desafortunados que
nos recuerdan nuestra debilidad. Ayúdame Señor a dominar mi lengua, en el nombre de Jesucristo tu hijo, amén!”….

Proverbios 17, 28 dice: "Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido". … Aprende primero a callar, para poder luego hablar con acierto. "Porque si hablar es plata, callar es oro".

En la vida todo tiene su tiempo, hay “Un momento para callar, y un momento para hablar.”
‭‭Eclesiastés‬ ‭3:7‬ ‭DHHDK‬‬

Bendiciones y feliz Sábado!….🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, porque ella también nos enseña a refrenar la lengua y moderar nuestras palabras”.

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Anterior
Anterior

Un Tiempo Para Cada Cosa

Siguiente
Siguiente

Cuidado con Tus Palabras