El Peso de Nuestros Problemas
📖“Mi culpa me abruma, es una carga demasiado pesada para soportar.”
Salmos 38:4 NTV
Reflexión 🤔En la vida todos tenemos problemas, difícilmente transcurre un solo día sin que algún conflicto leve o grave nos inquiete y nos preocupe, y en ocasiones hasta nos abrume de tal manera que nos altera el orden del día y aún puede hasta meternos en depresión.
Y como sabemos que siempre será así, entonces debemos actuar con inteligencia y encontrar una estrategia ante las contrariedades, y de ser posible, pasarle nuestros problemas a algún otro. Pero quién podría ser la persona que desearía llevarlos diariamente en nuestro lugar y qué pago nos exigiría por hacerlo?...Porque nadie aceptaría de gratis llevar nuestros problemas para que nosotros podamos descansar de tanto peso, teniendo ya tantos suyos. O acaso habrá algún buen amigo dispuesto a hacerlo?..Si existiera un amigo así, tendría que ser alguien que nos amara demasiado, alguien que se preocupara sinceramente por nosotros y estuviera dispuesto a sufrir en nuestro lugar. Sin duda debe haber muy buenos amigos; pero un amigo así, sería verdaderamente excepcional!..Acaso tienes tú un amigo así?...Si no lo tienes, yo te puedo presentar a uno: su nombre es Jesús de Nazareth y es real, claro que lo es!...Es absolutamente real, y lo sé porque veo el cielo con los miles y miles de astros que Él creó con solo decir una palabra: “Hágase!” y desde entonces “Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Hablan sin sonido ni palabra, su voz es silenciosa en los cielos;”
Salmo 19:1, 3 NBV
Ilustración 📃Un profesor de psicología alzó un vaso con agua en su mano frente a la clase. Los alumnos esperaban la típica pregunta que si el vaso estaba medio vacío o medio lleno. Sin embargo, la pregunta del maestro fue otra: -“¿Cuánto pesa este vaso con agua?”
Los alumnos mencionaban diferentes cantidades de peso, tratando de adivinarlo.
—“El profesor continuó: Yo creo que el peso absoluto no importa. Todo depende de cuánto tiempo lo sostenga en mi mano. Si lo levanto por uno o dos minutos, el vaso es bastante liviano. Si lo sostengo por una hora lo sentiré más pesado y hará que mi brazo duela un poco. Si lo levanto durante todo un día, hará que mi brazo se entumezca y se paralice al punto que me sentiré obligado a soltar el vaso”.
Y es que aún Moisés requirió que le sostuvieran sus brazos para que pudiera triunfar Josué en la batalla, ya que mantenerlos levantados durante todo el día, era algo prácticamente imposible de lograr sin ayuda de alguien más. Podrías hacerlo tu?..te aseguro que no!
A él “Pronto se le cansaron tanto los brazos que ya no podía sostenerlos en alto. Así que Aarón y Hur le pusieron una piedra a Moisés para que se sentara. Luego se pararon a cada lado de Moisés y le sostuvieron las manos en alto. Así sus manos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol. Como resultado, Josué aplastó al ejército de Amalec en la batalla.” Éxodo 17:12-13 NTV
Los problemas y las preocupaciones son como el vaso con agua. Su peso depende de cuánto tiempo los sostengas. Si piensas un poco en ellos probablemente sentirás que puedes manejarlos. Si piensas más, sentirás que te duele un poco. Pero si los sostienes todo el día dando vueltas en tu cabeza, pueden llegar a paralizarte y te causarán mucho daño, si no los sueltas. Pero afortunadamente Jesús nos ha dicho:
”Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. Mateo 11:28
Conclusión. Es inevitable que sucedan cosas en tu vida que te preocupen, pero no te alteres, es importante que aprendas a confiar en Dios y dejar que Él te ayude y puedas así, tener tranquilidad.
Si tienes un problema que sabes que puedes solucionar, ¿por qué te preocupas? después de todo lo solucionarás. Y si tienes un problema que sabes que no puedes solucionar, ¿por qué te preocupas? solo empeorarás la situación.
Entonces hagamos lo que Jesús dice: “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.”1 Pedro 5:7 NTV
Aprende a confiar en el Dios de lo imposible. Deja que Él tome tus cargas, tus problemas y preocupaciones y sentirás la paz y la tranquilidad que él te puede dar. Esa es tu solución y ninguna otra!
“Entrégale tus cargas al SEÑOR, y él cuidará de ti; no permitirá que los justos tropiecen y caigan.”
Salmos 55:22 NTV
Bendiciones y feliz Viernes!...🤗
“Habla de Dios y de la Biblia y descansa en Cristo “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”1 Pedro 5-7
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.