Rey de Reyes
📖“Pilato también escribió un letrero y lo puso sobre la cruz. Y estaba escrito: JESUS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDIOS. Juan 19:19
Reflexión 🤔 ¿Es Jesús el Rey de Reyes como lo ha declarado?, o ¿fue solamente uno más en las luchas de poder de la historia Antigua? ¿Está Jesús sentado «a la derecha de Dios en las regiones celestiales como lo dice Efesios 1.20 ss»?, o ¿es como otras figuras en la historia que han venido y se han ido?
Porque la Biblia revela que a través de la historia de Israel, Dios escogió a gente de poder para lograr su propósito en el tiempo y en la eternidad-hombres y mujeres como José, Moisés, Josué, David, Ester y Rut. También escogió potencias extranjeras, como los Babilonios y los Persas, para hacer valer su voluntad en la tierra. En ocasiones, el pueblo de Dios ciertamente se preguntó si Dios se había olvidado de ellos, pues ellos seguían exiliados de su tierra. Pero cuando repasamos el curso de la historia, es evidente que Dios siempre tuvo un plan y un propósito para cada movimiento.
Cuando observamos los eventos que rodean el arresto de Jesús, su juicio y crucifixión, también podemos preguntarnos si Dios estaba en control o no. Por las apariencias externas, parece como si Jesús pasó de un poder al siguiente—de las autoridades judías al gobierno Romano—como un peón que se mueve por el tablero de ajedrez. Y es que es difícil considerar un peor resultado a estos eventos, si se piensa que aún así, siguen estando bajo el control soberano del creador: Dios, en carne humana, fue traicionado y crucificado en una cruz romana. Esto no nos trae a la mente al Dios todo poderoso del que leemos en las Escrituras. ¿Estaba en control?
Otra vez, con la ventaja de tener la habilidad de poder examinar la historia, vemos que Dios estaba utilizando estos poderes terrenales tan efímeros, para desplegar su plan. Dios necesitaba del poder local —los líderes judíos—para introducir al Hijo de Dios. Él también necesitaba el poder del exterior—las autoridades Romanas—para crucificarlo. Necesitaba esto para que las profecías de que él sufriría y moriría por nuestros pecados, se cumplieran como lo narra Isaías 53.1–12. De esta forma, Él pudo resucitar a Jesús de los muertos al tercer día, para que de ahí surgiera a la vida una iglesia que es triunfante hasta el día de hoy.
A veces es fácil sentirse como un peón en el juego de ajedrez de la vida, puede parecer que otros tienen todo el poder y destruyen los planes de Dios para ti. Pero siempre recuerda, que cuando te entregas al único y verdadero Rey, tu futuro queda en sus manos. No te tienes que preocupar porque otras personas alteren los planes que Dios tiene para ti, porque Él siempre estará a cargo y en absoluto control, y hará que todas las cosas que nos sucedan cooperen para nuestro bien.
¿Qué circunstancias tienden a hacerte sentir como si la vida estuviera fuera de control?¿Porqué puede ser tan difícil ver a Dios trabajar en éstas y otras circunstancias?
¿Cómo has visto a Dios utilizar una circunstancia difícil para acercarte mas hacia Él? ¿Cómo saber que Dios, que está siempre en control, te ayuda a responder a cada adversidad?
¿Qué estás experimentando ahora mismo en lo que te gustaría ver que Dios usara su Gloria? ¿Qué esperas ver para tu futuro? ¿En qué basas tu esperanza?
📖 “«Callen ante mí, países del mar. Naciones, ármense de todo su valor. Vengan, para que hablemos de este asunto; ¿Quién ha realizado esta obra? ¿Quién, desde el principio, ha ordenado el curso de la historia? Yo, el Señor, el único Dios, el primero y el último. Yo te elegí y no te he rechazado. No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa. Todos los que te odian quedarán avergonzados y humillados; los que luchan contra ti quedarán completamente exterminados. Buscarás a tus enemigos y no los encontrarás; los que te hacen la guerra serán como si no existieran. Porque yo, el Señor tu Dios, te he tomado de la mano; yo te he dicho: “No tengas miedo, yo te ayudo.”»”
Isaías 41:1 ss DHH94I
Bendiciones y feliz Jueves!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque a través de ella, el Espíritu Santo te guiará siempre al conocimiento y a la perfecta obediencia de la voluntad del Rey de reyes y Señor de señores, Jesucristro”