Talentos Muy Exclusivos
📖 “El Señor le dijo a Moisés: «Mira, de la tribu de Judá he escogido a Besalel, hijo de Urí y nieto de Hur, y lo he llenado del espíritu de Dios, y de sabiduría, entendimiento, conocimientos y capacidad creativa, para hacer diseños y trabajos en oro, plata y bronce, para tallar y montar piedras preciosas, para tallar madera y para hacer cualquier trabajo artístico. Le he puesto como ayudante a Oholiab, hijo de Ahisamac, que es de la tribu de Dan. Y a todos los sabios les he dado más sabiduría, a fin de que hagan todo lo que te he ordenado: la tienda del encuentro, el arca de la alianza, la tapa que va sobre el arca, todos los utensilios de la tienda, la mesa con sus utensilios, el candelabro de oro puro con sus utensilios, el altar del incienso, el altar de los holocaustos con sus utensilios, la palangana con su base, la ropa tejida, es decir, la ropa especial del sacerdote Aarón y la ropa de sus hijos para cuando oficien como sacerdotes, el aceite de consagrar y el incienso aromático para el santuario. Ellos deben hacerlo todo tal como te lo he ordenado.»”
Éxodo 31:1-11 DHHDK
Reflexión 🤔 Ni Besalel ni su ayudante Oholiab fueron caudillos de Israel, ellos no fueron profetas, ni líderes de guerra, ni sacerdotes ni guías del pueblo de Dios, sin embargo no había otros como ellos, llenos del Espíritu de Dios para realizar las más dignas creaciones artísticas y las artesanías que merecía el tabernáculo donde moraría la misma presencia del Señor. La pregunta es: si por no haber sido destacados líderes del pueblo, fueron ellos menos importantes y necesarios de acuerdo a los propósitos de Dios para ese tiempo específico? Absolutamente no!
Algunas ocasiones en nuestra vida quisiéramos ser muy diferentes, ser como otros y muy distintos a quienes somos; desearíamos escapar de nuestra realidad y convertirnos literalmente en otra persona. Pero porqué sucede que pensemos así?…quizás porque creemos que a nosotros, y únicamente a nosotros, nos pasan cosas difíciles que nadie más enfrenta, o que Dios no nos está usando para cosas importantes. Pero no podemos ni debemos huir de nuestras circunstancias particulares, sino realizar alegremente y lo más excelente que podamos, todo lo que nuestros talentos y capacidades recibidos del Espíritu del Señor nos permitan realizar.
Una de las mejores ayudas para vencer el descontento, es saber que Dios desea que tu seas “tú mismo”, y no que trates de ser otro, porque sobre ti ha derramado talentos especiales que son únicos y muy personales, y habrás de cultivarlos y ponerlos a trabajar porque tendrás que dar cuentas de ellos.
Ilustración 📃 Según una antigua fábula japonesa, había un canterero japonés llamado Hashmu, quien era pobre y a veces refunfuñaba por sus tareas agotadoras. Un día, mientras estaba labrando una piedra, llego el emperador montado en un hermoso caballo. “¡ Que maravilloso seria si yo pudiera ser el emperador!”, pensó Hashmu. Y estando aun las palabras en su mente, una voz le dijo: “¡Sea Hashmu el emperador!” e inmediatamente se convirtió en emperador.
Ahora, al seguir cabalgando, empezó a sentir el calor del sol. Después decidió ser el sol, y se convirtió en el sol, pero cuando las nubes le impidieron brillar sobre la tierra, pidió ser una nube. Se convirtió en una nube y regó los campos con lluvia. El agua arrastró todo con excepción de una gran roca que estaba en el río.
Por lo tanto, Hashmu pensó que era preferible convertirse en una roca y así sucedió, pero cuando un hombre comenzó a cincelarlo con sus herramientas, decidió que mejor quería ser nuevamente un hombre. Y aquella voz le dijo: “¡Hashmu, sólo se tu mismo!” De modo que Hashmu volvió a tomar sus instrumentos de trabajo y reanudó contento sus tareas, realizando cada vez obras de mayor perfección.
Moraleja: “¡Sé tu mismo!” Esto es lo que Dios espera de ti, y es tu único camino para la felicidad. Dios nos ha hecho a todos diferentes, porque quiere que cada uno ocupe determinado lugar y realice una obra determinada en su vida. Si imitamos a otros, envidiamos sus talentos, o deseamos sus responsabilidades, no cumpliremos nunca con nuestra parte especial en el plan de Dios.
El estar contentos con nosotros mismos y con nuestra misión en la vida, debe estar acompañado por la piedad. ¿ Y Qué es la piedad? Es anhelar ser semejantes a Cristo, entregándonos a Él para vivir con el Salvador en nuestro corazón, y así ya no estaremos consumidos por el deseo de tener la autoridad, la individualidad, la fama o las riquezas de otros.
Porque si afinamos lo que somos cada uno, entonces con todo lo que Dios conformó nuestra personalidad, serviremos a los demás, y al mismo tiempo nos sentiremos felices y satisfechos de realizarnos.
Conclusión: Tal como eres, con tus luchas, retos y desfallecimientos, tú vales mucho! y eres preciado a los ojos de Dios; solo afírmate con decisión y valor, y déjate usar por Él según tus habilidades, porque Èl tiene mucho qué hacer a través de ti.
📖 “Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios.” 1 Corintios 1:27-29 DHHDK
Bendiciones y feliz Viernes!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, porque en sus enseñanzas nos hace comprender, que cualquiera de nosotros, por pequeños que nos sintamos, seremos instrumentos eficaces cuando el Señor nos use, y por ser fieles en lo poco, Él nos pondrá pronto al frente de lo mucho, por eso ”Hagan lo que hagan, háganlo bien, como si en vez de estar trabajando para amos terrenales estuvieran trabajando para el Señor. Recuerden que el Señor Jesucristo les dará la parte que les corresponde, pues él es el Señor a quien en realidad sirven ustedes.”
Colosenses 3:23-24 NBV
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que comunica el evangelio.