Te Molestan los Pobres?
📖“Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; si uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran», pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta.”
Santiago 2:14-17 DHHDK
Reflexión 🤔 Con frecuencia nos molesta que en la parada del semáforo alguna persona pobre nos quiera lavar el parabrisas, tratando con ello y sin importarle el frío, de ganarse unas monedas para alimentar a los suyos, mientras que nosotros vamos dentro del auto, con climatizador, apoltronados sobre nuestros mullidos asientos, con los vidrios cerrados, escuchando la radio y tomando café. Y es absolutamente seguro que jamás limpiaríamos un parabrisas por una moneda muchos regaños y hasta agresiones verbales.
Ilustración 📃 ”Entré apresurado y con mucha hambre en el restaurante. Escogí una mesa un tanto aislada, porque quería aprovechar los pocos minutos de que disponía, para comer y corregir algunos errores de programación en un sistema digital que estaba desarrollando.
Abrí mi PC portátil y me asustó una voz bajita detrás de mí que decía:
– “¿Señor, no tiene una moneda?”
– “No!..No tengo, muchacho!.”
– “Sólo una monedita para comprar pan”.
– “Está bien, yo compro un pan para ti.”
Para variar, mi portal de correo electrónico estaba lleno de mensajes y me distraje al ver los títulos: poesías, lindas presentaciones, y algunos chistes vulgares de mis bromistas amigos …
– “Señor, por favor pida margarina y queso para ponerle al pan”.
Esas palabra me recordaron que el niño estaba esperando allí.
-“OK. Voy a pedirlos, pero después me dejarás trabajar, porque estoy muy ocupado, ¿de acuerdo?”
Llega mi almuerzo y con él mi malestar. Hago el pedido, y el empleado me pregunta si quiero que saque al niño, y aunque en realidad es lo que más desearía para poder trabajar y almorzar en paz, mi conciencia me impide decirle que sí. Así que le dije que no, que está todo bien, que lo deje quedarse y que
solo le traiga pan y un almuerzo decente para él con cargo a mi cuenta.
Entonces el niño, cobrando confianza, se sentó frente a mí y me preguntó:
– “Señor, ¿que está haciendo?…”
– “Leo unos e-mail.”
– “¿Que son los e-mail?”
– “Son mensajes electrónicos mandados por personas a través de Internet (yo sabía que él no iba a entender nada, pero sólo quería liberarme ya de sus preguntas). Es como si fuera una carta, sólo que por Internet.”
– “Señor, ¿Usted tiene Internet?”
– “Sí, sí tengo, es esencial en el mundo de hoy.”
– “Qué es Internet?”
– “Es un lugar en mi computadora, con el que podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música, conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene de todo, es un mundo virtual.”
–“Señor.. ¿Qué es virtual?”
Un tanto cansado de sus preguntas en cadena, resolví darle una explicación simplificada, aunque sabía con certeza de que él entendería muy poco o nada, pero me dejaría comer sin remordimiento, así que le dije:
– “Mira Niño, virtual es algo que imaginamos, algo que no podemos tocar, sentir, ni hacerlo real, aunque lo parece,… ahí soñamos con un montón de cosas que nos gustaría hacer.
Creamos nuestras fantasías, transformamos el mundo en casi como quisiéramos que fuera.
– “¡Que bueno eso! ¡Me gusta!”-respondió.
– “Niño, ¿entendiste el significado de la palabra virtual?”
– “Sí señor, también yo vivo ahí en ese mundo virtual.”
–“Cómo?…¡¿Tu tienes computadora?! – Exclamé yo.
– “No, pero en mi mundo también vivo de esa manera virtual.
-Mire: mi madre está todo el día afuera, llega muy tarde, casi no la veo, pero siento que tengo una mamá, mientras yo cuido a mi hermano el más pequeño, que vive llorando todo el tiempo, con hambre, y entonces le doy agua para que crea que es sopa virtual.
Mi hermana más grande sale todo el día también, dice que va a vender su cuerpo, pero no entiendo, porque ella regresa siempre con él.
Mi padre está en la cárcel hace mucho, pero yo imagino siempre a nuestra familia toda junta en casa, con mucha comida, con muchos juguetes en Navidad, y yo estudiando en la escuela para ser médico algún día. Eso es virtual ¿verdad señor?”
Cerré mi Laptop, pero no a tiempo como para impedir que mis lágrimas cayeran sobre el teclado.
Esperé a que el niño terminara literalmente de devorar su plato, luego pagué, y le di el dinero sobrante… el pequeño me lo retribuyó con una de las más bellas y sinceras sonrisas de gratitud, que jamás había recibido en toda mi vida, luego se despidió diciéndome:
-“Gracias señor, usted es muy simpático!”.
Ahí, en ese instante, tuve la mayor y más clara revelación del virtualismo insensato en el que vivimos todos los días, mientras que la cruel realidad nos rodea de verdad por todos lados, y no la vemos!
Muchas veces, para los pobres, tú eres su esperanza, y de tí depende su alimento, o el de alguno de su familia.
Pídele entonces al Señor, que Él te llene de valentía, de decisión y de fuerza, para brindar a los pobres lo que sólo tú les puedes dar, y pregúntate: ¿Qué es lo que haría Jesús en mi lugar?
No tengas miedo de amar como Él. No digas que no tienes dinero, y dales también algo más: tu voluntad y tu fe, con algo de esperanza y de amor.
Pero sobretodo, ya no mires lo poco que te falta a ti; sino mira lo mucho que les falta a ellos!
Conclusión. No todas las navidades son iguales; una es la navidad de los ricos, y otra muy distinta, la de los pobres.
📖“La lección es esta: usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros y para hacer amigos. Entonces, cuando esas posesiones se acaben, ellos les darán la bienvenida a un hogar eterno.” Lucas 16:9 NTV
📖“Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes.»” San Lucas 6:38 DHHDK
📖¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados! Prov. 31:9 NVI
Pidamos a Dios que nos construya un corazón generoso!
Bendiciones y feliz Martes!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, vive de acuerdo a lo que ella enseña, y así tendrás paz, porque agradarás el corazón del Señor.”
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.